DEFINICIONES

Adiós, secretario

Nunca vimos tan sonriente a Durazo como cuando dijo que dejará la secretaría

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de México.

Nunca, en 22 meses, vimos tan sonriente al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, como el miércoles por la mañana, cuando aprovechando la tribuna de la mañanera dijo que dejaría el cargo para ir tras una aventura política, ser gobernador de Sonora. Jamás lo vimos de tan buen humor. Y es que la losa que se sacude, el costal de crímenes y el baño de sangre que vive México, al fin le dejaron de estorbar a él y su futuro electoral.

•••

¿Cómo y qué tanto cambió el panorama de la seguridad en el país durante la gestión de Alfonso Durazo?

En materia de combate a la violencia, hay muchos dramas, pendientes y retos para quien llegue. Vale la pena hacer un corte de caja, para conocer si la “estrategia” ha funcionado, si el camino tomado es correcto y si llegamos, como asegura el propio secretario, a un “punto de inflexión”. Revisemos dos de los indicadores más dolorosos: homicidios dolosos y feminicidios.

En el caso de homicidios dolosos, Durazo se encontró con 30 mil 850 al 1 de diciembre de 2018. Al término de ese mismo año, la cifra alcanzó los 33 mil 742.

Pero el año 2019 fue el más violento en la historia reciente de nuestro país: 34 mil 669 homicidios, 94.9 diarios en promedio. Junio fue el mes más violento: 3 mil 4 homicidios. Y justo el 1 de diciembre, a un año de la toma de posesión del presidente López Obrador, fue el día más violento del año: 127.

En lo que va de este 2020, con corte al mes de septiembre, han ocurrido 26 mil 231 homicidios. En promedio 96 diarios. A este paso, este año superará a 2019 como el año más sangriento. Marzo, no sólo ha sido el mes más violento del año, sino del actual gobierno: 3 mil 38 homicidios.

Durante los 22 meses de Durazo al frente de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana —con corte al 20 de octubre— van 62 mil 491 homicidios. Los 22 meses previos a Durazo, los últimos del sexenio de Enrique Peña Nieto, se registraron 57 mil 585 homicidios dolosos. Casi 5 mil más en la era Durazo.

En cuanto a feminicidios, los 22 meses del aún secretario registraron mil 788 contra mil 527 de los últimos 22 meses del sexenio anterior.

•••

Más allá de lo que presuma y venda, de intentar amoldar la realidad a un deseo personal en aras de construir su futuro político, esos datos forman parte de la carta de presentación del secretario.

Con esas credenciales buscará la gubernatura de su estado.

-Off the record
México es el lugar 29 entre los 31 países con más contagios, en aplicación de pruebas de detección de COVID-19 por cada millón de habitantes. Apenas 17 mil 234. Sólo arriba de Indonesia y Bangladés. 25 veces menos que el Reino Unido, por ejemplo.

Por MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN.
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN