Corporativo

Tijuana, la apuesta por los trenes y el box

El ferrocarril Tijuana–Tecate conecta con la Línea del Desierto en Estados Unidos, que requirió 80 mdd de inversión

Tijuana, la apuesta por los trenes y el box

En los primeros meses de operación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), uno de los rubros fundamentales para mitigar los daños económicos causados por la pandemia de COVID-19, al tiempo que permitirá una reactivación más rápida en diversos sectores, es el elevar el flujo comercial entre las fronteras.  

Así, una de las ciudades que juega un rol importante es Tijuana, no sólo por la cercanía con Estados Unidos, sino por las vías ferroviarias con las que cuenta. Y es que, en un escenario de menor dinamismo económico, los ferrocarriles han sido fundamentales en la región y sólo experimentaron un descenso de carga de 3 por ciento, con respecto al año pasado. 

Baja California, que gobierna Jaime Bonilla, cuenta desde 2016 con la línea del ferrocarril Tijuana–Tecate, que conecta con la Línea del Desierto en Estados Unidos, que requirió de una inversión de 80 millones de dólares que se dio luego de una alianza entre la compañía ferroviaria Baja California Railroad (BJRR), de Fernando Beltrán Rendón, y Pacific Imperial Railroad (PIR), además del aval del Sistema Metropolitano de Tránsito de San Diego (MTS). 

Esta obra permitió incrementar la capacidad de carga y ofreció más oportunidades logísticas al reducir el tráfico de camiones, pues se compone de 112 kilómetros que van de Tecate a Plaster City, en donde existen 57 puentes y 27 túneles de ferrovía, al tiempo de resolver los problemas de logística de Hyundai, Toyota y Samsung

Fernando Beltrán, a través de otra de sus firmas, Zanfer Promociones, acaba de recibir un reconocimiento por parte del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ya que la firma tijuanense es la encargada de regresar el box a México.

El premio lo recibió de Mauricio Sulaimán y ha sido entregado a sólo dos promotores: Don King y Bob Arum, por lo que el empresario mexicano pasó a la historia.

 

LA RUTA DEL DINERO

Nos escribe David Olvera Villa, represente legal de Morgan Express S.A. de C.V., referida en días anteriores en este espacio con relación a una licitación de Conaliteg, y nos expresa que esa empresa cumple con el registro de todos sus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además que no tiene adeudo alguno ante el instituto que dirige Zoé Robledo. Morgan Express dice que los contratos que ha suscrito con varias administraciones de distintos gobiernos los ha ganado con el cumplimento de las bases de licitación, por lo que no tienen ningún impedimento para participar en dichos procesos… Tras la presentación de la iniciativa “Sí por México” que impulsan más de 400 organizaciones de la sociedad civil, vale la pena recordar que ese movimiento lo inició en 2019 la Coparmex, que preside Gustavo de Hoyos, en la plataforma “Alternativas  por México” que encabeza actualmente Manuel Herrera, quien fuera presidente de Concamin. El caso es que “Sí por México” tiene gran respaldo del sector privado y busca crear un debate constructivo en torno al diseño de políticas públicas en momentos en que el país intenta salir de la peor recesión desde 1932.

 

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

Temas