COLUMNA INVITADA

Elecciones, Covid-19 y abstinencia

Desafortunadamente la participación ciudadana en las primeras elecciones en tiempos de pandemia fue muy baja, en Coahuila fue apenas de 39.38%, en tanto que en Hidalgo fue de 48.96%

OPINIÓN

·

Con base en lo establecido en los convenios generales de coordinación y colaboración suscritos por el INE, respectivamente, con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el proceso electoral de este año estaba programado para iniciar el 15 de diciembre 2019 para Hidalgo y el 1° de enero para Coahuila; cuyas jornadas de votación serían, ambas, el 7 de junio de 2020; sin embargo, sufrieron modificaciones en su programación debido a la situación generada por la pandemia del coronavirus, por lo que este 18 de octubre se realizaron las primeras elecciones en México en tiempos de pandemia.

En Coahuila, las votaciones estuvieron dirigidas a renovar el Congreso local, se eligieron a 25 legisladores: 16 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional; mientras que en Hidalgo, se eligieron a los representantes de 84 ayuntamientos.

Desafortunadamente, la participación ciudadana en ambas entidades fue muy baja, en Coahuila fue apenas de 39.38% en tanto que en Hidalgo fue de 48.96%.

Esta abstinencia podría adjudicarse a los tiempos de pandemia que vivimos, lo cual sería comprensible; pero la movilidad que se observa de forma general en el país parece indicar que no es esa la razón.

Si los ciudadanos queremos hacernos escuchar, y apoyar en la definición del rumbo que requiere nuestro país, es requisito colaborar en la elección de quienes tendrán la oportunidad de decidir las acciones que lo favorezcan y para ello las jornadas electorales requieren ser más nutridas.

Las votaciones son la oportunidad que tenemos los ciudadanos de externar y definir quién o quiénes estarán a cargo de la administración y respeto de la ley así como de la voluntad de los votantes, por lo que es imperante fortalecer nuestra cultura de participación . Ejemplo de ello, es lo que se está viviendo en Estados Unidos

Paralelamente a los comicios  de Hidalgo y Coahuila, en Estados Unidos dieron inicio las elecciones en algunos de los veinte estados que admiten el proceso de votación anticipada.

La jornada electoral en el país vecino del norte se está llevando a cabo de tal forma que, de acuerdo a analistas, no tiene antecedentes. Esto con base a que, hasta el 15 de octubre, se tenía el registro de que más de 15 millones de estadounidenses habían emitido su voto, si bien muchos han sido emitidos a través de correo, muchos han acudido a las urnas.

Comento esto porque la situación de salud actual es a nivel mundial, las recomendaciones que ha emitido la OMS y los sectores de salud de los diferentes países se han divulgado abierta y ampliamente, por lo que, de forma llana, los procesos electorales realizados en el país y los de Estados Unidos no tienen mayor diferencia que la cultura del voto.

Recordemos que el próximo año se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia de México, en la cual, de acuerdo al INE, 95 millones de mexicanos estaremos convocados a ejercer nuestro voto; todo esto mientras continúa la pandemia, por lo que es imperante motivar y motivarnos acudir a las urnas a pesar del COVID-19.

 

POR JESÚS VALENCIA
DELEGADO DE MORENA EN SONORA
@VALENCIA_GUZMAN