TOUCHÉ

Ruta 2021, las encuestas

La gente se ha hecho más renuente a contestar o responde con mentiras

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho/ Touché/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las encuestas electorales enfrentarán en 2021 una prueba de fuego.

Hay que reconocer que en los comicios recientes los pronósticos de las encuestadoras no han sido certeros.

El ejemplo más reciente ocurrió en Hidalgo y Coahuila, donde las encuestas pronosticaron triunfos mayoritarios de Morena y resultó lo contrario.

Masive Caller publicó que las 16 diputaciones locales en Coahuila estaban muy competidas entre Morena y PRI.

Mes y medio antes, marcaba una diferencia de dos puntos máximo y un porcentaje de indecisos similar al de los partidos. Le daban 9 distritos al PRI, 5 a Morena y 2 al PAN. Todo mal.

Encuestas México, también en Coahuila, predijo que el PRI ganaría 12 diputaciones, 3 para el PAN y 1 para UDC. Destacaba que en la intención de voto por partido, Morena tenía el primero o segundo lugar en 14 de los 16 distrito locales.

Sin embargo, al comparar partidos y candidatos, Morena perdía todos los distritos.

Encuestas Hidalgo 2020, a través de Facebook, pronosticó que 30.8 por ciento de los electores votaría por Morena; 19.3 por ciento por el PRI y 14.3 por ciento por el PAN. Cuando le preguntaron a la gente ¿Por qué partido político NO votaría en Hidalgo? Los resultados fueron: 25.7 por ciento, PRI. 19.1, por ciento Morena. Y 17.3 por ciento, PAN.

Llama la atención que en esa misma encuesta, la gente consideró que el presidente López Obrador ha cumplido (62.1%) y el gobernador, Omar Fayad, (70.1%).

La tarea de las encuestadoras cada día es más compleja. La gente se ha hecho más renuente a contestar o responde con mentiras, dice una cosa y hace otra. De cualquier manera, esos ejercicios sirven para ir tomando la temperatura a campañas y candidatos.

***

BON APPÉTIT: El Heraldo Media Group inició un amplio ejercicio periodístico de cara a las elecciones intermedias del próximo año. Ruta 2021 será un seguimiento y análisis puntual de la elección más nutrida e importante de la historia mexicana. A través de todas sus plataformas (radio, web, televisión e impreso) se hará un monitoreo puntual de las 15 campañas para gobernador, 500 diputaciones federales, 1,926 ayuntamientos y 1,063 diputaciones en 30 estados.

Será la elección más importante hasta ahora, no solo por los 21,368 cargos en disputa, sino porque los mexicanos votaremos por la continuidad o no de un régimen.

 

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA