CORPORATIVO

Huawei lidera redes 5G

Al revisar a las 5 firmas de telecom más grandes del mundo, Global Data resaltó que Huawei 5G tuvo un resultado perfecto

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México

La única economía desarrollada que sorteará los estragos del coronavirus será China, con un crecimiento que en este año será cercano a 2 por ciento y que podría llegar a 8 por ciento en 2021, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional. Tal pronóstico ha hecho que los ojos de los inversionistas se fijen en el país asiático, que por estos días discute su Plan Quinquenal para 2025. 

China quiere impulsar su economía a partir del sello “Made in China” como símbolo de calidad, pero también de alta tecnología. Una de las empresas que lidera desde hace tiempo ese movimiento es el gigante de las telecomunicaciones Huawei, el cual se convirtió en símbolo de innovación y que es la empresa más adelantada en redes 5G.

Huawei les lleva una delantera de al menos un año y medio a otros fabricantes de redes, de ahí que el bloqueo del que es objeto en EU por parte del gobierno de Donald Trump, quien ha extendido esa intimidación en Europa.

Las redes 5G cambiarán no sólo la telefonía móvil con mayores velocidades para la transmisión de datos, serán un cambio en la forma como se hacen negocios con el Internet de las Cosas y son la gran apuesta de China para desarrollar una economía digital que ya tiene sus primeros frutos en esta pandemia al permitir que la actividad de las empresas y las personas no se frenara.

Un ejemplo se vivió hace meses en Wuhan en plena crisis de coronavirus, cuando se construyó el hospital Huoshenshan en sólo 10 días y que fue equipado por Huawei, con una red 5G que permitió una interacción de los médicos con los enfermos a partir de medir a distancia en tiempo real variables como saturación, temperatura y otros indicadores clínicos que ayudaron en su restablecimiento evitando contagios de un virus que todavía estamos conociendo.

Queda claro que atacar a Huawei no ayudará a EU y sus empresas, simplemente el lanzamiento del iPhone 12 se basa en el diseño de redes 5G y ese gadget para ampliar sus ventas hacia otros mercados se potenciará a partir de esa tecnología, que como le digo ahora lidera Huawei.

La empresa trabaja aquí con los principales concesionarios de telecomunicaciones y ojalá pronto pueda desarrollar redes como las que tiene China y que mejorarían la competitividad de la economía de México.

LA RUTA DEL DINERO

En Colima no resulta raro que Jorge Luis Preciado trate de mantenerse muy activo en medios de comunicación, porque para nadie es un secreto que dejaría su curul de diputado para convertirse en candidato para la gobernatura de la entidad de la mano del PAN en 2021. Para esto, en el sector portuario suena fuerte la versión de que el político habría creado vínculos con Porter FG México de Esteban Miranda para sumar y concretar sus aspiraciones políticas. La supuesta relación se centraría en unir fuerzas para tirar la cesión parcial de derechos de un tramo de 90,000 m² en la Laguna de Cuyutlán dada a Logística y Fluidos a Gráneles para que luego sea signada a Porter, que construiría y operaría una nueva terminal de uso particular. Sin duda una alerta para la SCT de Jorge Arganis Díaz.

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM 

@CORPO_VARELA