COLUMNA INVITADA

¡Triunfo del pueblo boliviano!

Se dedicó también a la docencia e impartió numerosos cursos en universidades de Bolivia, Estados Unidos y América Latina, entre ellas Harvard, Columbia y la Universidad de Buenos Aires

OPINIÓN

·
César Cravioto/ Colaborador/ Opinión del Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Se suele atribuir a Benito Juárez que: “la democracia es el destino de la humanidad y la libertad su brazo indiscutible”. Y sí... lo cierto es que Luis Arce, quien fuera ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Evo Morales, se perfila-según las proyecciones a boca de urna- como el vencedor de las elecciones con la participación libre de 7.3 millones de ciudadanos que le dieron 52.4% de los votos, con la democracia como su brazo indiscutible. 

“Vamos a construir un gobierno de unidad nacional, sin odio y aprendiendo de nuestros errores como Movimiento al Socialismo”, fueron las palabras del candidato presidencial del Movimiento al Socialismo, del MAS, -que acompañó como ministro a Evo Morales desde el primer día de su gobierno hasta el último-, al celebrar los resultados hacia la presidencia de Bolivia.  

Obtuvo el 52.4 por ciento de los votos por 31.5 de su rival Carlos Mesa durante los comicios que trascurrieron con calma y alta participación. Solo habrá que esperar la confirmación del Tribunal Superior Electoral (TSA).  

En México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador escribió: “Felicitamos a Luis Alberto Arce Catacora quien triunfó ayer en las elecciones presidenciales de Bolivia. Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática. Saludo a organizaciones sociales, pueblos originales, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano”. 

El canciller Marcelo Ebrard se sumó a la felicitación: “La lección que ha dado el pueblo boliviano en defensa de su autodeterminación y su democracia perdurará en nuestro continente. ¡Bravo por el estado plurinacional de Bolivia y su Pueblo! 

Y en su cuenta de Twitter, Evo Morales agregó: “hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo”. 

Recordemos que en noviembre del año pasado un golpe de Estado de la ultraderecha boliviana y el Ejército llevaron al exilio a Evo Morales (primero a México y después a Argentina, país en el que permanece); pero hoy finalmente y con el triunfo de MAS, se impuso la huella del legado de Evo Morales que trasformó el rostro de Bolivia y el bienestar de millones de personas históricamente olvidadas que regresaron a las urnas con la decisión de recuperar la democracia y lo ganado.  

Hijo de una familia de profesores de escuela, Luis Arce, “el heredero” de Evo Morales, y  una de las figuras clave por años en los diferentes gobiernos de Evo Morales es visto como el artífice de las reformas que llevaron al despegue económico de Bolivia durante los años del Movimiento al Socialismo (MAS). Bajo su gestión el país sudamericano consiguió no solo reducir su inflación, sino también disminuir notablemente la pobreza.  

“Recuperaremos la democracia, reconstruiremos la economía y devolveremos la estabilidad a Bolivia”, es la frase que más repitió Arce durante su campaña. ​

Reconocido como artífice del boom económico en Bolivia, las principales credenciales de presentación de Arce Catacora son la estabilidad económica y los indicadores sociales saludables durante los años de mandato de Morales (2006-2019). 

Estudió Economía en Bolivia, hizo una  maestría en Reino Unido y de regreso a su país comenzó a trabajar como funcionario público con un alto cargo en el Banco Central de Bolivia (BCP), donde se desempeñó en diferentes cargos. 

Se dedicó también a la docencia e impartió numerosos cursos en universidades de Bolivia, Estados Unidos y América Latina, entre ellas Harvard, Columbia y la Universidad de Buenos Aires. Formó parte de grupos de análisis político y realizó diferentes publicaciones en revistas especializadas durante este periodo, declarándose siempre como un militante de izquierda.  

Con el paso del tiempo, Luis Arce fue especializándose en macroeconomía y en 2006 el recién elegido presidente Evo Morales le dio la oportunidad de dirigir el Ministerio de Economía con la misión de reorientar la política económica.  

Hoy, para gran parte de la ciudadanía de Bolivia, el regreso del partido de Evo Morales al poder permitirá consolidar los avances económicos registrados en el país en los últimos 14 años.  Lo llaman “el cerebro” del éxito económico de Evo Morales, y se muestra como un abierto antiliberal.  

Habrá que esperar el resultado oficial de las elecciones bolivianas a través del Tribunal Superior Electoral (TSA), ¡estamos seguros que la victoria de Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), y de Evo será contundente!

POR CÉSAR CRAVIOTO
COMISIONADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO