UN MONTÓN DE PLATA

El ascenso del plástico... y de Alpek

El mercado global de plásticos inyectados en moldes llegó a 360 mil millones de dólares el año pasado

OPINIÓN

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Carlos Mota/ Un montón de plata/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

¿Habrá servido la intempestiva disposición de Claudia Sheinbaum para eliminar las bolsas de plástico de los supermercados?

Hasta la fecha no hay reportes sobre la cuantía en la que bajó la contaminación por plásticos de un solo uso en la capital.

De hecho, lo que vemos es que a mucha gente le cuesta más la alternativa, porque olvida el bolso de tela en casa y compra uno por cinco pesos cada vez que acude al autoservicio

Pero independientemente de los prejuicios de la izquierda, los plásticos van en ascenso en el mundo. 

Su uso es cada vez mejor estudiado, y su demanda es creciente en una multiplicidad de industrias, desde los empaques y la construcción hasta la industria médica, que particularmente este año le representó una demanda adicional por la pandemia y la utilización masiva de equipos.

Un reporte de Fortune Business Insights liberado hace unas semanas señala que el mercado global de plásticos inyectados en moldes alcanzó los 360 mil millones de dólares el año pasado. 

El reporte estima que el crecimiento anual del mercado en el mundo será de 4.8 por ciento, a tasa compuesta, y que hacia 2027 valdrá 499 mil millones de dólares. Es un sector con futuro. 

En este contexto destaca la compra que anunció ayer Alpek de la empresa de poliestirenos expandibles BVPV Styrenics, en Estados Unidos, que tiene plantas en Pennsilvania y en Ohio, y que tiene capacidades cercanas a 160 mil toneladas, entre varios productos. 

Alpek, empresa que es parte de Grupo Alfa, está encabezada por José de Jesús Valdez Simancas, un veterano de la industria química que incluso fue presidente de la ANIQ (Asociación Nacional de la Industria Química). 

Alpek tiene estrategias y productos enfocados en la economía circular. 

El poliestireno expandible es una de las prioridades principales de Alpek y está en ruta de la biodegradabilidad. Alpek quiere “aprovechar las fortalezas combinadas de investigación y desarrollo” de la estadounidense y conjuntarlas con las propias, logrando escala, mejorando su estructura de costos, integrando aun más su cadena de valor y liderando el sector en el continente.

 Es una jugada de altos vuelos que, si no fuera por la triste discusión diaria en materia económica y de negocios del país —que rebasa cotidianamente estos sucesos corporativos—, nos refrenda la señal de que las empresas mexicanas bien conducidas continúan fortaleciendo su presencia en el mundo. 

 

AEROMÉXICO Y MODELO 

La cervecera global que encabeza aquí Cassiano De Stefano dijo que será la proveedora oficial de gel antibacterial para los vuelos de Aeroméxico, de Andrés Conesa

Por cierto, esta última ya tiene acceso a sus tramos de 100 millones de dólares cada vez que lo requiera, como parte del “DIP Financing”, una parte clave del proceso de reestructura en Estados Unidos que le otorga holgura en estos tiempos.

 

POR CARLOS MOTA
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