Con López Obrador "un régimen totalitario"

Exfuncionarios, activistas y académicos elaboraron un documento que analiza varios indicadores del gobierno actual

Con López Obrador "un régimen totalitario"
Álvaro Delgado / Historia de lo Inmediato / Opinión El Heraldo de México

Un amasijo de funcionarios de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como activistas y académicos, examinaron varios indicadores sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y han llegado a una conclusión rotunda: México es una dictadura.

“El panorama que se presenta en el país está marcado por una preocupante tendencia hacia la concentración del poder del Presidente. Este hecho se evidencia a través de signos que parecen mostrar un camino, cada vez más claro, hacia un totalitarismo al que se dirige el actual régimen”, concluye el documento México enfermo: indicios de un régimen totalitario.

Es un estudio de 247 páginas que elaboró “Signos vitales, el pulso de México”, una organización que se dice apartidista, sin fines de lucro y regida por un consejo conformado por personas “con un firme compromiso por los principios democráticos y de libertad”.

Aunque este trabajo, fechado en octubre, plantea insumos para la discusión sobre los problemas del país —que está en curso de manera vigorosa en todos los ámbitos—, su contundente título es más cercano al discurso de Gilberto Lozano que a la reflexión seria de personas preparadas.

Por eso, además del estudio, debe examinarse a sus autores que son, en realidad, parte de una red que ha ocupado posiciones de gobierno, en la academia y en los medios de comunicación —que aún detentan—, unidos por su repudio a López Obrador.

Varios de ellos forman parte de “Sí por México”, una agrupación con fines electorales que, este martes 20, hace su aparición formal y que integran 358 membretes, liderada por el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, y Claudio X. González Guajardo, hijo del ideólogo del sector privado del mismo nombre.

Y justamente quien encabeza el Comité Ejecutivo de “Signos vitales” es María Amparo Casar Pérez, quien sucedió a González Guajardo en la dirección de Mexicanos contra la Corrupción —opositora a obras del gobierno mediante amparos—, y quien fue la coordinadora de asesores de Santiago Creel como secretario de Gobernación en el gobierno de Fox. Creel es el mentor del presidente del PAN, Marko Cortés, y preside la Comisión Política de ese partido, cuyo principal activo hacia las elecciones de 2021 es Ricardo Anaya, el presidenciable impulsado por Claudio X. González padre y otros magnates del Consejo Mexicano de Negocios, que financian… a Mexicanos contra la Corrupción.

 En el “Comité Ejecutivo”, que preside el académico Enrique Cárdenas, y en el “Comité asesor” hay varios exfuncionarios de Fox, entre ellos Eduardo Sojo y Julio Frenk; de Calderón: Alejandro Poiré y Salomón Chertorisky, y hasta de Peña, como Lourdes Melgar.

En el estudio sobre el “totalitarismo” de López Obrador participaron Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE en 2006, y el ministro en retiro José Ramón Cossío, pero un personaje llama la atención: José Antonio Polo Oteyza, coordinador de asesores de Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por narcotraficante.

POR ÁLVARO DELGADO

ALVARO.DELGADO@PROCESO.COM.MX

@ALVARO_DELGADO


Compartir