Los trabajadores en tiempos de COVID

Se debe reconocer quemuchos empleadores han hecho grandes esfuerzos para conservar las fuentes de empleo

OPINIÓN

·

A seis meses del inicio de la emergencia sanitaria por coronavirus, México ha pasado por varias etapas; entre las más graves, contabilizamos la pérdida de vidas humanas y los enfermos que aún no se recuperan.

Otra de las crisis ha sido la económica: las pérdidas de empleos y la incertidumbre de millones de familias pone en jaque a la sociedad.

Muchas han sido las amargas lecciones que esta emergencia nos ha dejado: la humanidad es vulnerable. Un virus nos ha hecho encerrarnos, cambiar nuestros hábitos y permanecer a la expectativa de los acontecimientos.

El gobierno de México ha mostrado entereza y una conducción ejemplar de la crisis sanitaria que ha evitado daños mayores. La población ha sabido responder a su liderazgo y ahora tenemos condiciones para adaptarnos, trabajadores y empleados juntos, a las nuevas condiciones y encontrar de nuevo la ruta del crecimiento.

Y es que en términos laborales la situación es compleja; si bien se debe reconocer que muchos empleadores han hecho grandes esfuerzos para conservar las fuentes de empleo, se requiere de la dinámica económica para subsistir.

Así, muchas empresas han decidido adaptarse y están optando por dejar permanentemente el formato de trabajo en casa. Otras, han invertido en reforzar las medidas preventivas en los centros de trabajo para evitar riesgos a su personal y a sus clientes.

Restaurantes y centros comerciales también se han sumado, con mucha responsabilidad, a la nueva normalidad con estrictas medidas de higiene. La gente que trabaja en mercados sobre ruedas, bazares y puestos en la calle también merece nuestro reconocimiento.

Esto también es la pandemia: creatividad, disciplina y solidaridad; valores que nos caracterizan a los mexicanos en situaciones de emergencia. [nota_relacionada id= 1266123]

Las oficinas están permitiendo la reincorporación de su personal de manera escalonada; no todos los empleados van todos los días, y se han recorrido los horarios para evitar que se junten grupos numerosos en entradas y salidas.

Sin embargo, la pandemia no parece ceder y seguimos en semáforo amarillo y naranja en la mayor parte del país; sólo Campeche ha logrado pasar a semáforo verde gracias a que los campechanos han apostado por cumplir las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades.

En este escenario, donde aún parece faltar tiempo para que la curva de contagios se aplane, es cuando podemos colaborar más estrechamente para evitar que se dispare el número de enfermos; nos corresponde implementar las medidas sanitarias preventivas al tiempo que nos incorporamos, con responsabilidad y compromiso, a las actividades que llevarán a reactivar la economía. El gobierno, los empresarios y los trabajadores tenemos en nuestras manos la gran responsabilidad de ver por el futuro de México, de nuestras familias y de la salud de toda la población; al cuidarnos cuidamos a todos los que nos rodean. Sólo así cambiaremos el semáforo a verde en todo el país.

POR PEDRO HACES BARBA
SECRETARIO GENERAL DE LA CATEM
@PEDROHACESO

lctl