La clave está en el balance

OPINIÓN

·

Antes de iniciar la pandemia empezaba a crecer un interés generalizado por mediar el uso de las tecnologías, debido a que resultados de diversos estudios indican que el exceso de consumo tecnológico es malo para algunos aspectos de la salud.

Desde el adolescente, que su vida está prácticamente en las redes sociales y deja de lado la convivencia física a tal grado que esa habilidad la va perdiendo, hasta las personas que por su profesión tienen que estar todo el día pegados a un monitor y que a largo plazo le puede dañar la vista. Las nuevas actualizaciones de sistemas operativos de computadoras, celulares y tablets iniciaban la opción de ver el tiempo de uso y en que se pasaba ese lapso. Esto como ejemplo de las acciones antes del confinamiento.

La pandemia, como ya lo hemos comentado, nos obligó a priorizar el uso de las tecnologías para poder continuar con la vida profesional, social y básica. Algo que se solía hacer de vez en cuando, ciertos perfiles de consumidores, como el súper a domicilio o pedir comida desde una app, se volvió algo cotidiano y no sólo por unos cuantos. Las consultas médicas y las terapias eran algo que incluso, antes de la pandemia, parecía algo absurdo, hoy ya es algo cotidiano. 

Si hoy quieres ir a un restaurante tienes que usar el celular para poder ver el menú del lugar. Así podemos ver cómo todos esos esfuerzos por mediar el uso de las tecnologías tuvieron que ponerse en pausa obligatoria.

Si consideramos que estas acciones para mediar el uso de tecnología eran para mejorar la salud o, viéndolo con mayor ángulo, para el bienestar de las personas, creo que, aún estando en épocas de pandemia y obligados a usar forzosamente internet, pantallas y monitores para seguir activos en la vida cotidiana, sigue habiendo alternativas para beneficio personal. 

Incluso podríamos salir mejor parados, ya que muchos aprendimos y adquirimos nuevas habilidades, que, si no hubiera sido de manera forzada, nunca habríamos tenido la necesidad de conocerlas, pero más allá de eso, creo que lo más importante, y que podemos hacer incluso en la pandemia, es que individualmente tratemos de mantener un balance

[nota_relacionada id= 1269273]

No se trata de desconectarnos o bajarnos de un tren que ya va en marcha, y que la pandemia lo vino a acelerar aún más. Se trata de aprender a vivir en el tren con un balance, de encontrar el bienestar en esta realidad. A nivel individual es factible que se trate de mantener un equilibrio entre el mundo digital y real, buscar esas actividades, hábitos y costumbres que nos ayuden a mantener ese balance y ahí es donde nos estaremos acercando a ese bienestar. Las circunstancias no lo van a hacer por nosotros, lo tenemos que hacer. La clave está en el balance.

POR ARMANDO KASSIAN
@ARKASMI
lctl