HughesNet y su satélite Júpiter 3

La apuesta de esta firma se encuentra en brindar acceso en sitios donde es imposible poner fibra óptica o cable

OPINIÓN

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La cobertura de internet de alta velocidad a través de satélites continúa avanzando en México. La empresa HughesNet alcanzó ya una huella de 97 por ciento del territorio nacional en los 32 estados de la República a un año de su llegada comercial aquí. La apuesta de esta firma se encuentra en brindar acceso en sitios donde es imposible poner fibra óptica o cable.

Un movimiento estratégico importante está por ocurrir, cuando esta corporación lance su más nuevo satélite, el Júpiter 3, con el cual podrá tener huella de distribución en ciento por ciento del territorio nacional. Esto ocurrirá en 2021. De acuerdo con Pradman Kaul, su presidente, el lanzamiento ocurrirá en el segundo semestre del próximo año. Hubo un ligero aplazamiento por la pandemia. El Júpiter 3 entregará velocidades de 500 gigabits por segundo.

Hay que recordar que lo que estamos atestiguando en materia de internet satelital tuvo un suceso clave en marzo pasado, cuando la empresa OneWeb se apegó a las leyes de bancarrota en Estados Unidos. Esta compañía anunció una salida en julio: una inversión conjunta del gobierno de Reino Unido y de la empresa india Bharti Enterprises por mil millones de dólares. Días después la propia Hughes decidió sumarse a ese consorcio con una inversión adicional de Dlls. $50 millones. Esto muestra el interés de Hughes por lo que ha visualizado: una gran oportunidad en brindar internet satelital de banda ancha también a través de satélites de órbita baja. OneWeb está por retomar los lanzamientos de este tipo de satélites. El próximo ocurrirá en diciembre, con un cohete Soyuz, desde Rusia, con el que podrá en órbita alrededor de 35 unidades.

Pero mientras OneWeb avanza en su estrategia de recuperación, la huella de HughesNet continúa solidificándose. La empresa está encabezada aquí por Marcos Duarte y Cristina Mendoza, quienes buscan apalancar la experiencia de Hughes con el diseño y construcción del sistema satelital Morelos 1 y 2, así como con el Solidaridad 1 y el SatMex 5. La idea es brindar internet en comunidades remotas, sí, pero con precios accesibles para micro y pequeñas empresas, así como familias.

COCA COLA

Coca Cola informó que los empaques no retornables de sus productos ya cumplen con la nueva norma de etiquetado (norma que, por cierto, no es la solución a la obesidad). También aseguró que continuará ampliando su portafolio de productos y reduciendo la huella calórica.

AMAT Y RIPSTEIN

Tras el ruido por la desaparición de fideicomisos, sépase que La Región Salvaje, de Amat Escalante, ingresó Dlls. $61,249; es decir, alrededor de 1 millón 300 mil pesos. Pero se le financió con 8 millones 500 mil. O sea, los contribuyentes perdimos. Y El Carnaval de Sodoma, de Arturo Ripstein, financiado por Foprocine con 9 millones, solo recabó Dlls. $3,300. Grotesco.

POR CARLOS MOTA
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