COLUMNA INVITADA

México, miembro del Foro de Antiguas Civilizaciones - Perú 2020

El “Foro de Antiguas Civilizaciones” reúne a países con culturas ancestrales, con miles de años de historia y cultura

OPINIÓN

·
Ignacio Cabrera / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México.

El pasado 9 de octubre, se llevó a cabo una reunión de altos funcionarios de los países miembros que se realizó mediante videoconferencia durante 60 minutos, con la participación de los representantes de Armenia, Bolivia, China, Egipto, Grecia, Italia, Iraq, Irán y Perú, además de México que participa por primera vez, ya como miembro en dicho Foro. Uno de los objetivos de la reunión de altos funcionarios fue preparatoria de la IV Reunión Ministerial del Foro de Antiguas Civilizaciones, que el Gobierno peruano tiene la intención de convocar, el próximo día 12 de noviembre del 2020.

El “Foro de Antiguas Civilizaciones” reúne a países con culturas ancestrales, con miles de años de historia y cultura. El propósito del Foro es promover, entre los países miembros, con civilizaciones antiguas, cooperación en el campo de la cultura y la promoción de la paz.

La primera reunión del Foro se organizó en Atenas, Grecia, en el año 2017, convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Helénica; el segundo tuvo lugar en Bolivia en 2018; y el tercero se organizó en Beijing, China, los días 28 y 29 de noviembre en 2019, organizado por el Ministerio de Cultura de la República Popular China. En la reunión de Beijing, los países miembros acogieron la disposición del Perú de presidir el Foro en el año 2020.

El Perú organizará la IV Reunión Ministerial del Foro, de manera virtual, el 12 de noviembre de 2020, con la presencia de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Cultura de los países miembros. La reunión llevada a cabo el pasado día 9 de octubre fue para explorar temas de interés común y colaboración futura, así como preparar la reunión Ministerial. Habiendo recibido de parte del Gobierno de México una manifestación de interés en unirse formalmente al Foro, se dio el beneplácito de los países miembro y por primera vez tuvo la oportunidad de participar, teniendo la intervención del Director de Diplomacia Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Rest. Luz de Lourdes Herbert Directora de Patrimonio Mundial del Instituto de Antropología e Historia (INAH).

La presidencia peruana externo, el valor del Foro de Antiguas Civilizaciones radica en su potencial para posicionar a sus miembros como naciones líderes en la promoción de la cultura como factor central del desarrollo sostenible. Los países de civilizaciones antiguas tienen en principio una autoridad específica en el fomento de una cultura de paz, el diálogo intercultural, la exploración de la memoria y la promoción de la diversidad creativa en el mundo.

La propuesta del Perú está considerando proponer que, este año, la discusión ministerial del Foro se centre en uno o ambos de los siguientes temas: Primero con una Gestión sostenible del patrimonio cultural, resiliencia y turismo sostenible, en el contexto del actual Covid 19 y el período pospandémico, teniendo en cuenta el desafío especial que enfrentan las naciones de civilizaciones antiguas para proteger y resaltar su vasto patrimonio material e inmaterial y, al mismo tiempo, promover la recuperación económica a través del turismo y las industrias creativas. Segundo, con estrategias para fortalecer la cooperación contra el tráfico ilícito de bienes culturales, considerando que los países de civilizaciones antiguas, se ven más afectados que otros por las redes internacionales de saqueo y comercio ilícito.

Por IGNACIO CABRERA FERNÁNDEZ.
DIRECTOR GENERAL DE DIPLOMACIA TURÍSTICA-SRE
LCABRERA_F2000@YAHOO.COM