REVOLUCIÓN 5.0

Sociedad 5.0

El término Sociedad 5.0 fue acuñado en Japón como un concepto para describir una estrategia de Estado para aprovechar los avances tecnológicos y construir un país mejor

OPINIÓN

·
Disruptive Labs/ Revolución 5.0/ Opinión El Heraldo de México

Desde hace pocos años se habla del término Sociedad 5.0 para describir un futuro deseable para la humanidad, que pronto alcanzaremos con ayuda de la tecnología. ¿Será posible?

El término Sociedad 5.0 fue acuñado en Japón como un concepto para describir una estrategia de Estado para aprovechar los avances tecnológicos y construir un país mejor, en concreto, una sociedad superinteligente que garantice una oportunidad de desarrollo para cada ser humano (en este caso japonés).

Revisemos el origen del concepto. La intención de describir las épocas axiales de la humanidad en términos sociales es separarlas de aquellas que describen un progreso industrial, con las famosas Revoluciones Industriales. Sin embargo, los tipos de sociedades comenzaron mucho antes. La Sociedad 1.0 fue de caza y recolección; la Sociedad 2.0 fue agrícola, la Sociedad 3.0 fue la industrial y la Sociedad 4.0 corresponde a la era de la información.

En este recorrido, la Sociedad 5.0 apunta a una simbiosis entre el espacio virtual y físico, centrado en el ser humano. En otras palabras, aprovechar la tecnología para la resolución de problemas sociales, con un sistema que integre lo físico y lo virtual, teniendo una repercusión de ida y vuelta.

La pregunta clave que dio origen a este concepto fue: ¿Qué sociedad queremos crear? Con la intención de no dejar nada en lo aleatorio y comenzar a usar la tecnología para crear el futuro.

Se aspira a que todo nuestro entorno físico esté rodeado de puntos que recojan información, la procesen mecanismos de Inteligencia Artificial, se tomen decisiones en un espacio virtual que tengan repercusión en nuestro entorno físico, poniendo en el centro al ser humano, privilegiando el confort, la calidad de vida y el desarrollo.

Podrán decir <> y aparentemente es cierto, pero en esencia no es así. No está sucediendo con un enfoque de progreso centrado en el ser humano. Hoy, se recopila información para que las personas den rienda suelta a una cadena de decisiones, hoy nos encontramos en la era de la información, la Sociedad 4.0.

Todo esto suena a una filosofía antropocéntrica, y lo es en el fondo, pero el reto está en unir esos dos mundos que hemos sido capaces de crear: el virtual y el físico, en uno solo, que potencie a la humanidad y logre atender las grandes causas que hemos arrastrado por años.

Tal vez sea el diploma de graduación que espera la humanidad desde la Ilustración. O no.

¡Contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o nuestras redes @DisruptiveLabs, con gusto te leemos!

Colaboración elaborada por el equipo de redacción de Disruptive Labs.

POR DISRUPTIVE LABS