TOUCHÉ

Ruta 2021, Sonora

Por ser funcionarios del gobierno, Alfonso Durazo y Ana Gabriela Guevara deberán decidirse antes de que acabe el mes

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de México.Créditos: Especial

Alguien debe explicar qué está pasando en Sonora. Quienes suspiran por verse en el palacio de gobierno, en Hermosillo, decidieron apartarse de aquella vieja máxima de don Fidel Velázquez que recomendaba: el que se mueve, no sale en la foto.

Alfonso Durazo vive sus últimas horas al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En su reciente gira por Bavispe, donde nació Durazo, López Obrador le dio todo el espacio del presídium presidencial a su discurso para dejar claro que irá por la gubernatura para llevar la Cuarta Transformación al estado.

Cuando parecía todo planchado, Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte y también miembro de la 4T, saltó a la línea de salida para correr la carrera por la gubernatura de Sonora. Sería la candidata del Partido del Trabajo, aliado de Morena. ¿Pues qué pasó?

Ella misma aseguró hace dos años que no pediría licencia como senadora de la República para buscar la gubernatura. Pero sí lo hizo para irse a dirigir la Conade, donde, por cierto, deja tras de sí algunas dudas no aclaradas sobre presuntos casos de corrupción.

Primero salió un video por Facebook donde recuerdan los logros deportivos de Ana Gabriela para promover su candidatura. Luego se dijo que el video es viejo, de cuando fue candidata al Senado. Para abonar a la confusión, Ramón Flores, presidente del PT en Sonora, confirmó que Ana Gabriela será su candidata a gobernadora.

Ella va a participar, sigue aspirando a ser gobernadora de Sonora, mediante la coalición, por medio del PT, vamos a esperar qué mecanismo que se utilizará para designar un candidato, pero nuestra propuesta es firme, es Ana Gabriela Guevara, afirmó Flores. Incluso, ya se habría reunido en privado con el Presidente para informarle su intención de ser candidata.

La respuesta, dicen, fue fría y sólo le recomendó no usar el cargo para promoverse y renunciar antes de que acabe octubre.

¿Acaso el PT pretende jugar a las vencidas con Morena, y con el presidente, para imponerla como candidata de la Cuarta Transformación? ¿Pensará que el Partido Verde y Encuentro Solidario preferirán aliarse con el PT antes que con Morena?

Del otro lado está el también senador Ernesto Gándara Camou, quien ya buscó dos veces la candidatura del PRI a gobernador de Sonora. La tercera es la vencida, diría López Obrador.

El problema es que El Borrego Gándara no cuenta con las simpatías de la gobernadora Claudia Pavlovich, ni de su padrino, Manlio Fabio Beltrones. Pero, en el PRI saben que él es su candidato más fuerte y que, incluso, podría dar pelea bajo las siglas de otro partido.

Por ser funcionarios del gobierno, Alfonso Durazo y Ana Gabriela Guevara deberán decidirse antes de que acabe el mes. Gándara tiene, incluso, hasta enero para jugar sus cartas.

Por ALEJANDRO CACHO.
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA