COLUMNA INVITADA

Fideicomisos

Consideramos un error y una irresponsabilidad la decisión tomada

OPINIÓN

·
Gerardo Fernández Noroña/ Colaborador/Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

1. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrezse tomó siete minutos y medio para explicar la diferencia entre el ejercicio directo con el presupuesto y la figura de los fideicomisos.

2. Aclaró que 99.53 por ciento de la inversión pública se hace de manera directa, mediante el presupuesto, por lo cual, el ejercicio, vía un fideicomiso, es excepcional.

3. Pero en todo el tiempo que usó para su explicación nunca aclaró en qué parte del presupuesto se encuentran los fondos para los temas que un servidor y el Partido del Trabajo (PT) hemos defendido.

4. El PT estuvo de acuerdo con desaparecer 73, de los 109 fideicomisos. Los 36 restantes, no; no por que defendiéramos la figura del fideicomiso, sino porque a esta fecha sigue sin construirse una alternativa.

5. Se nos señala que los fondos existirán y que se asignarán de manera directa a los beneficiarios, pero no se nos dice en qué parte del presupuesto se encuentran, cuál es su monto, ni a través de qué dependencia se ejercerán. Mucho menos hay reglas de operación para el ejercicio de esos supuestos fondos.

6. Para nosotros, es muy relevante que temas tan sensibles como apoyo a familiares de desaparecidos, respaldo a periodistas que tienen en riesgo la vida, apoyo a ciencia y tecnología, becas a estudiantes de posgrado; apoyos a deportistas de alto rendimiento y paralímpicos; pago a ex braceros o sus familiares y, apoyo a ahorradores defraudados de cajas de ahorro, sean atendidos.

7. Ni qué decir que consideramos fundamental el fondo en caso de desastres naturales.

8. En mis recorridos por Hidalgo y Coahuila, donde habrá procesos electorales el 18 de octubre de 2020, lo único que recibí fueron muestras de simpatía, cariño y apoyo. Ni un solo cuestionamiento a nuestra posición crítica frente a la desaparición de una parte de los fideicomisos.

9. Pero en las redes, se nos ha dicho de todo y sin medida. Lo que es un hecho, es que al día de hoy, a esta hora, no están en el presupuesto del 2021, los fondos designados para estos temas, ni está claro a través de qué dependencias y bajo qué reglas de operación se entregarían a los beneficiarios.

10. Así las cosas, consideramos un error y una irresponsabilidad la decisión tomada. Seguiremos alzando la voz para lograr que estos fondos y su mecanismo de entrega se establezcan. 

Nuestro apoyo al compañero presidente López Obrador es indiscutible.

 Sin embargo, ello nunca significará incondicionalidadSomos un movimiento de mujeres y hombres libres y, como tales, seguiremos actuando.

 

POR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA
DIPUTADO FEDERAL DEL PT
@FERNANDEZNORONA