ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS

Es un momento de estrategia de construcción política

El contexto político está por cambiar en la región en su conjunto. Varios procesos de decisión popular pueden cambiar la fuerza de la dirección política en las Américas

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de México.Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El proceso de apertura y recuperación sostenibles dependen ahora de la capacidad social y política para conciliar la planeación futura en América Latina y El Caribe. El esfuerzo ahora está en la conciliación política, la vida digital, la apertura gradual de fronteras y con ello la activación gradual de la movilidad regional.

La salida del diálogo político ante la tensión y actividad social respecto a las políticas públicas puede ser una fortaleza en aquellos lugares en la pandemia está afectando fuertemente la economía y la crisis sanitaria continúa golpeando fuertemente a la región y el Fondo Monetario Internacional adelanta que se podrá llegar a niveles anteriores a la pandemia hasta 2023.

El contexto político está por cambiar en la región en su conjunto. Varios procesos de decisión popular pueden cambiar la fuerza de la dirección política en las Américas. En pocos días se celebrarán procesos de consulta y elección decisivos en ambos extremos del continente americano, con el plebiscito en Chile del próximo 25 de octubre y las definiciones que resulten en Estados Unidos de América después del 3 de noviembre.

El ambiente hemisférico de alguna manera es de espera a los resultados políticos norteamericanos a menos de un mes de las elecciones estadounidenses y del resultado de la consulta en Chile sobre si se abre un proceso de revisión constitucional a un año del inicio de las movilizaciones sociales surgidas en ese país.

En otros países las expresiones de preocupación social siguen creciendo. Se han sentido de fuerte manera en la región mesoamericana con el aumento de la migración centroamericana hacia el norte, así como al interior de países como Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Otros países se encuentran en las definiciones electorales internas que resultarán en cambios parlamentarios y de representación política importantes, así como de liberación de otras formas de participación que se expresan ya en cambios legislativos para facilitar la participación electoral en tiempos de pandemia.

Es un cuatrimestre intenso en materia electoral. El proceso de decisión que ya inició en México y culmina el próximo año, las próximas elecciones el 18 de octubre en Bolivia, el voto en Chile, las elecciones en Brasil y Venezuela son parte de este nuevo entorno político en el que están a prueba las capacidades de desarrollar nuevas capacidades electorales en cada uno de los países, en tiempo de COVID-19.

Se presentan excelentes oportunidades para el diálogo e intercambio sobre el futuro regional más allá de las fronteras nacionales, cuando todos dependen de los demás, especialmente en el campo hemisférico. Es decir, en el que participan no solo los actores sociales y empresariales, pero también los actores políticos.

Quizá estos momentos políticos pueden ser adecuados para que América Latina y el Caribe se sume a los procesos de conciliación global, desde sus propias características, al proceso para un al fuego global al que llamó el Secretario General de Naciones Unidas hace unos meses.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
ORBE@HERALDODEMEXICO.COM.MX 
@GUADALUPEGONZCH