AL MANDO

Día mundial de la alimentación

Todo avanza y en 2021 se llevarán a cabo múltiples elecciones en estados, municipios y Diputados locales y federales, siendo una de las alcaldías más significativas Guadalajara

OPINIÓN

·
Jaime Núñez/ Al Mando/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dirigido por Qu Dongyu, desde 1981, el 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. La FAO considera que la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental. Este año continuará llamando a los gobiernos y organizaciones nacionales, regionales e internacionales a que contribuyan en la mayor medida posible a la celebración efectiva. Sin embargo ¿Sabían que dos mil millones de personas sufren inseguridad alimentaria moderada o grave, lo que significa que tienen dificultades para acceder con regularidad a alimentos nutritivos y suficientes? Aún hay mucho trabajo por hacer, pero lo que dicen los especialistas es que para una alimentación balanceada, la proteína es un factor vital para el crecimiento y desarrollo del ser humano. Y en este sentido, la proteína cárnica de vacuno, ovino, porcino, caprino y de conejo se convierte en un componente esencial si queremos llevar una dieta saludable.

TREN MEXICO-TOLUCA

Luego de la segunda visita que realizó el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis, por las obras del Tren Interubano México-Toluca se sabe que el nuevo puente atirantado que librará la zona de El Manantial en la zona cercana a Santa Fe tendrá un costo de 800 millones de pesos.  En los próximos días el gobierno de la Ciudad de México de Claudia Sheinbaum deberá decidir si esta obra la realiza el mismo grupo constructor encabezado por Caabsa o modifica el contrato para encargarlo a otra compañía. Esto mismo sucederá con la nueva estación entre Santa Fe y Observatorio que conectará a los pobladores de la zona con esta obra. Recuerde que para este año la CDMX tiene un presupuesto de 400 millones para continuar los trabajos, aunque parece insuficiente para mostrar un avance significativo antes de que concluya el 2020. 

SE MUEVE TABLERO ELECTORAL. 

Todo avanza y en 2021 se llevarán a cabo múltiples elecciones en estados, municipios y Diputados locales y federales, siendo una de las alcaldías más significativas Guadalajara. Así, en esta ciudad la contienda parece será entre el actual alcalde emecista Ismael del Toro, y el ex delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, mismo que en diversas casas encuestadoras como “Strategia” o “Demotáctica Global Research”, lo posicionan con una ventaja de hasta doble dígito. Sin embargo, uno de los apoyos que vale la pena resaltar para el morenista es el del sector empresarial, pues tanto Cámaras como agrupaciones de la iniciativa privada ven con buenos ojos que un empresario llegue a la capital, y de ahí de el salto en 2024 a la gubernatura, pues experiencia en temas económicos y de salud están más que probados para Carlos Lomelí Bolaños, ya veremos si lo dejan pasar.

POR JAIME NÚÑEZ
jaime_np@yahoo.com.mx 
Twitter: @janupi