ARTICULISTA INVITADO

Rebasar por la izquierda

El meteórico crecimiento del partido Morena, trajo consigo la miopía política de la mayor parte de sus dirigentes

OPINIÓN

·
Daniel Serrano / Articulista Invitado / Liderazgo político de izquierda en el EdomexCréditos: Especial

A estas alturas del partido queda claro que en Morena la única salida viable es la que construya la militancia activa. Los perfiles “populares” profundizaron las diferencias llevándolas al borde de la ruptura en cadena nacional. 

La militancia confió en los liderazgos nacionales para que ayudaran a AMLO desde Morena; ante el fracaso, la única salida es rebasar por la izquierda.

¿Y esto por qué es un asunto de todas y todos? Pues porque, aunque el partido en el poder se construyó de abajo hacia arriba, el meteórico crecimiento de Morena, trajo consigo la miopía política de la mayor parte de sus dirigentes. En el pleito se involucraron dirigentes fundadores, recién llegados, activistas del Twitter… todas y todos reclamaron ser dueños del partido, herederos legítimos e iluminados para dirigir el destino de lo que algunos y algunas no ayudaron a construir.

Para nadie es una sorpresa el empate técnico, como tampoco lo fue el saboteo de las asambleas, la intromisión del Tribunal, el pésimo trabajo de redacción de las convocatorias y la mala fe de no dejar un padrón útil para el proceso de renovación. Sorpresa no genera, pero sí indignación.

Quizá la derecha apostó al eventual canibalismo, pero también hay una posibilidad de que haya escapado a ese cálculo. La militancia. No son más de 10 “personajes” los que aparecen todos los días a toda hora en los medios de comunicación destrozando lo que a miles costó construir y a millones consolidar, si es cierta la aseveración del Presidente en el sentido de que “es mucho pueblo para tan poco dirigente”, qué pasaría si la militancia y la población abandonaran a esos liderazgos.

Piénselo un momento. Hemos tenido acusaciones de desvió de recursos en el Comité Nacional, señalamientos de gasto excesivo en publicidad, ataques de tuiteros que hoy se enteran de que hay algo llamado militancia y lo último… filtraciones de grabaciones indebidas, pero reveladoras. ¿Con algo de lo anterior se sienten identificadas o identificados los liderazgos y militantes de las comunidades, alguna de esas prácticas parece defendible, es eso lo que piensan se debe enseñar a las y los jóvenes como modelo de práctica política? No lo creo.

Pero entonces que pasaría si simplemente se abandona a esos liderazgos, dejémosles solas y solos, que se queden con sus ambiciones de control, con sus odios y diferencias de otras épocas. Que el tiempo que se les ha dedicado generosamente se utilice ahora en hacer trabajo de base, abandonemos sus grupos de mensajería y el tiempo que se utilizaba para leer, ver o escuchar una entrevista llena de descalificaciones, sea empleado para hacer reuniones en las comunidades.

El partido se construyó con gente de la base, no con gente “famosa”. Han usado la popularidad prestada para dinamitar a Morena desde dentro, la posibilidad de frenar esta condición está, por lo tanto, no en los famosos, sino en la base y es ella quien debe tomar el protagonismo.

 

POR DANIEL SERRANO

LIDERAZGO POLÍTICO DE IZQUIERDA EN EL EDOMEX