PAPA FRANCISCO

La Tercera Encíclica

Este mes el Papa Francisco presentó en el Vaticano la encíclica llamada “ Fratelli tutti “ cuando traducción es “Hermanos todos” sobre la fraternidad y la amistad

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena/ Ordo Ab Chao/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

La fraternidad universal surge en este 2020, año histórico para la salud y la introspección sobre la vida y la muerte.

El líder católico mundial nos da una encíclica única con la referencia basada en San Francisco quien inició los términos de “hermano y hermana” al referirse a una mejor forma de vivir y convivir entre los seres humanos, para lograr la anhelada fraternidad universal , donde no importe donde nació o vivió, o religión, raza, color, idioma, cultura, etc.

Además la encíclica llega después de la segunda “Laudato si” por lo cual se le da el número 3, todo en la filosofía universal se une y se logra con bases simbólicas, de esa forma fluye la energía de manera natural.

El Papa Francisco nos dice que espera su trascendencia en las “personas de buenas costumbres” y de buena voluntad, más allá de haberla escrito bajo convicciones cristianas.

Además reflexiona sobre la pandemia del Covid-19 en el sentido de la enorme fragmentación y división que existe en el mundo, a pesar de estar en una “era de la conectividad”, lo cual dejó al desnudo nuestra ineficiencia de enfrentar un virus por la división entre nosotros, por eso es urgente e impostergable ir en el camino de la “Unidad y Amor” así como la convivencia en fraternidad y amistad.

Retomar la “dignidad del ser humano” y también de sus actividades cotidianas y de organización política y social.

Habla sobre hacer y crecer en hermandad para lograrlo de acuerdo a una humanidad unida, no individualista, no dividida, para poder juntos hacer un mejor vivir, una mejor sociedad sin odios ni rencores, sin clasismos ni dogmas, con respeto y convivencia entre todos, dando su lugar a la experiencia que de manera normal nos dan su guía y sabiduría.

Mantener la Unión Europea y lograr el sueño de grandes hombres y de grandes principios de libertad y fraternidad en una America también fortalecida en la unidad.

Nos marca la necesidad de conocer y de actuar en base a la historia, para no cometer errores ya superados, no caer en conflictos, egoísmos y acaparamiento de riquezas, dejando a una mayoría desvalida sin presente ni futuro, sólo con unidad y fraternidad lograremos mejores metas y recuperar los grandes valores.

Twitter político:

El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que escuche, el que tenga voz que hable, debemos hacerlo los que hemos tenido la oportunidad de estudiar y profesar la filosofía de la fraternidad universal, que no se olviden los juramentos y promesas de la vida y de la hermandad, lealtad y amistad.

En San Luis Potosí y en algunos puntos del país, acechan los malos intereses con personas en piel de cordero y corazón de monstruos del dinero, habríamos los ojos, no lo permitamos, mejor actuemos en bien de la fraternidad y amistad, de la unidad y el amor por México y claro por San Luis. Lean la tercera encíclica papal!

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA