CONTRA LAS CUERDAS

Los tres presidentes de Morena

Los dos principales candidatos a presidir el partido en el poder empataron en una encuesta para quedarse con el puesto. Diferencia de dos votos. Ambos se declaran ganadores.

OPINIÓN

·

En este momento hay tres presidentes de Morena, pero a la vez no hay ninguno.

¿Qué cómo es eso? 

Fácil de explicar: los dos principales candidatos a presidir el partido en el poder empataron en una encuesta para quedarse con el puesto. Diferencia de dos votos. Ambos se declaran ganadores.

Así está la tragedia que alcanzó a Morena en poco tiempo.

Ah, es que tuvo que intervenir el INE en su proceso, algo nunca antes visto porque el partido que gobierna México trae un despapaye por la lucha de espacios de poder. 

Perdieron todos los "ideales y principios" que los llevaron a presidir la República.

No pueden dirimir sus pleitos internos —descarnizados— y buscaron la ayuda del INE al que el Presidente y los morenos desacreditan.

Ahora, Muñoz Ledo y Mario Delgado, que aparentaron en algún momento ser aliados del mismo proyecto, sacaron el cobre priista que llevan en el ADN.

En tanto, el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar —demandó a su antecesora y primera jefa nacional por corrupción— , no tiene ni poder ni decisión ni nada en el partido y también ha desacreditado al árbitro electoral.

En la competencia interna, entre Muñoz y Delgado, según el INE, el primero obtuvo el 25.34% de las votaciones, mientras que Delgado tuvo un 25.9%. La diferencia fue de 0.05 puntos, equivalentes a dos votos de las 4 mil 783 personas encuestadas.

Con ese resultado, los dos se sienten dueños del partido.

Tras el proceso escuché varias versiones sobre lo sucedido de experimentados analistas sobre quién gana y quién pierde. 

Una: si gana Muñoz Ledo, gana el país porque es el autocrítico de Morena, el único que le ha cantado al Presidente su reclamo de concentrar el poder en un sólo hombre.

Dos: si gana Mario Delgado, gana el país porque al hacerse del partido y siendo alfil de Marcelo Ebrard éste se vuelve, en automático, el candidato presidencial de Morena para suceder a López Obrador en la Presidencia.

¿Usted tiene una tesis diferente?

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX