Se nos viene el Oscar

El lunes se darán a conocer los nominados para la entrega. ya se declaró la guerra entre el cine y el streaming

Boquiabiertos nos dejó la pasada edición de los Globos de Oro con la entrega de premios a lo mejor del cine y la TV, pues fue una ceremonia rompequinielas en la que los ilusos como yo hubiéramos jurado que películas como El Irlandés o Historia de un Matrimonio arrasarían con los premios, pero no, fue el filme 1917 de Sam Mendes, que nos cacheteó a todos para gritarle al mundo que el cine tradicional está más que vivo, pues al mismo tiempo Había una vez en Hollywood del gran Quentin Tarantino, obtuvo tres globos, muy merecidos en cuanto a guión y Mejor Película de Comedia o Musical, pero muy cuestionable el triunfo de Brad Pitt como Mejor Actor de Reparto.

Y ese tipo de decisiones que tomaron los colegas de la prensa extranjera, son las que me hacen preguntarme en qué estaban pensando para decidir algo así.

¿Acaso fueron influenciados de alguna manera por el sector más puritano de la industria del cine, que se ha dedicado a desprestigiar el trabajo hecho para las plataformas digitales? Es sólo una pregunta que dejaré por aquí y me retiraré lentamente.

Pero eso ya quedó en el pasado, ahora no nos queda más que ver hacia adelante con respecto a lo que ocurriría el próximo lunes cuando se den a conocer los nominados para la próxima entrega del Oscar, pues esta semana se cerraron las votaciones para los miembros de la Academia y me preocupa que lo ocurrido el domingo pasado los haya influenciado de alguna manera y entonces una joya de película como El Irlandés se vuelva a ir con las manos vacías, porque en los Oscars, a diferencia de los Globos de Oro, no tienen dos oportunidades para premiar a la mejor.

No, aquí no se dividen en comedia o drama. Simplemente se le da el premio a una cinta y para como veo las cosas, desde ya auguro que será 1917, la cinta que les quite el primer puesto a todos, incluido el filme de Tarantino, el de Todd Philips, obviamente el de Scorsese y hasta la joya de Bong Joon-Ho.

En cuanto a actuación no hay mucho que decir al respecto, sólo que me gustaría ver entre los nominados a Robert Pattinson y Willem Dafoe por el gran trabajo que hicieron en El Faro, me gustaría que también incluyeran a Robert De Niro por lo que hizo en El Irlandés, y que, por piedad, dejen fuera a Jennifer Lopez de la categoría de actriz de reparto. Creo que cualquiera de los actores de Avengers Endgame, se merecen más el puesto que ella.

Y sí de nueva cuenta, la temporada de premios está salpicada por la polémica que desató hace varios años el famosos “Oscar So White”, y hoy ya existe ese gran reclamo porque los diferentes gremios han dejado fuera a los afroestadounidenses y a las mujeres.

¿Acaso los miembros de la Academia de Hollywood los tomarán en cuenta? Ya lo sabremos el próximo lunes y lo comentamos en la siguiente columna.

[nota_relacionada id=809954]

POR LINET PUENTE

COLUMNAS.ESCENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX

@LINETPUENTE

eadp