Desde el México Colonial don Pedro Romero de Terreros pensó en un banco para los pobres, y curiosamente, luego de varios siglos el tema sigue vigente. El tema ha levantado polémica y en el sector privado personajes como el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, han manifestado sus diferencias al señalar que la expansión del Banco del Bienestar, que lleva Rabindranath Salazar, al buscar construir una red de sucursales a lo largo del país será una competencia desleal para la banca privada.
Habrá que recordar, sin embargo, que según el documento “La Geografía de la Inclusión Financiera” realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Adalberto Palma, hay 81 mil localidades en el país que no tienen cobertura bancaria, por lo que alrededor de 21 millones de mexicanos tienen que trasladarse entre 4 y 7 kilómetros para acceder a algún punto para transaccionar, lo cual se complica con la falta de caminos en buen estado.
Es decir, no se trata de un tema de competencia, simplemente es un negocio que a la banca no le interesa ni le ha interesado, pues hablamos de zonas marginadas donde la población tiene ingresos muy limitados.
Por otro lado, hay que recordar que el 9 de diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los bancos a invertir en sucursales en zonas donde falta inclusión financiera, con el ofrecimiento de que obtendrían comisiones razonables al dispersar recursos de programas sociales, pero, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera sostuvo que ese tipo de sucursales no son viables, y la ruta a seguir es continuar con el crecimiento de corresponsales bancarios y banca electrónica.
El problema es que gran parte de la población mexicana, incluyendo quienes reciben recursos de programas sociales, no solo viven en zonas marginadas, sino que tienen cero experiencia y conocimiento del tema financiero, que no saben usar un cajero automático, no saben lo que es un corresponsal bancario, que mucho menos saben usar un teléfono y hacer transacciones con este.
Y de los adultos mayores ya ni hablamos, simplemente se trata de una brecha tecnológica que los hace vulnerables a fraudes, tan es así que la Condusef de Óscar Rosado vio la necesidad de crear un protocolo especial para esta población, que busca que los bancos los dejen hacer todo tipo de retiros y depósitos en ventanillas ante la falta de conocimiento en el uso de cajeros, entre otras acciones. Es a ellos a quienes les vienen bien las 2,700 sucursales anunciadas por el Banco del Bienestar de Rabindranath Salazar para los próximos dos años.
LA RUTA DEL DINERO
Encore Alimentos a finales del año pasado fue inhabilitada por parte del órgano de control del Sistema Nacional DIF, por falta de ética al falsear documentos y mentir en procesos de licitación. La inhabilitación por parte de la entidad que comanda Luis Alberto Sarabia Gallado es por dos años y 6 meses, amén de la multa por 1.5 mdp. Queda claro que la 4T debe de tener mucho cuidado a qué empresas les está abriendo la puerta en materia de compras públicas.
POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA
lctl