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Urge nuevo modelo de universidad (IV)

El SUNEO tiene por objeto vincular la actividad científica-tecnológica con la sociedad, como debe ser la función de las universidades

OPINIÓN

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Las universidades -públicas y privadas- garantes del progreso nacional, no cumplen todavía con su cometido. De ahí la urgencia de un nuevo modelo de universidad para lograr el desarrollo socioeducativo y económico que el país necesita.

En el caso de las universidades, sabemos cuál es la situación que prevalece en ellas en todos los aspectos. En la mayor parte de las autónomas, por ejemplo, huelga señalar cómo se administran y cuáles son sus resultados académicos.

En cuanto a las privadas, en las que la educación superior se concibe como una actividad económica cualquiera y sometida a las leyes de la oferta y la demanda, queda sólo en eso: en una empresa.

Además de no fomentar la investigación científica constante, tampoco ofrecen los servicios de promoción del desarrollo como lo hace el SUNEO, que tiene por objeto vincular la actividad científica-tecnológica con la sociedad, como debe ser la principal función de las universidades. Además de la promoción del conocimiento, en estas universidades se rescatan, se conservan y se difunden las culturas oaxaqueñas.

Cada año se llevan a cabo semanas culturales en todas las universidades. Se han publicado más de 80 libros y los sábados se dan clases de computación en todos los campus para niños de primaria y secundaria.

Y ciertamente, como señala el rector Modesto Seara Vázquez, la educación de calidad cuesta, pero cuesta más no educar o educar a medias. En el SUNEO, el costo promedio por alumno es mucho menor que en otras universidades; mientras que en la UNAM es de 75 mil 815 pesos, aquí es de 36 mil 248.

Partiendo de la utopía a la realidad, estas universidades no fueron concebidas únicamente como instituciones académicas, sino también como instrumentos culturales para transformar a la sociedad y servir como polos de desarrollo; y para ello se fijaron varios objetivos.

1- Promover la movilidad social, dándole a los jóvenes, en su mayoría de culturas y etnias de posición socioeconómica baja, la oportunidad de formarse en instituciones de alta calidad para volverlos competitivos. 2- Crear un sistema de investigación científica con personal calificado, instalaciones adecuadas y equipos especializados que permitan realizar investigaciones avanzadas.

Actualmente se cuenta con más de 300 proyectos, seis patentes registradas y 19 en proceso. 3- Crear mecanismos de apoyo a las comunidades. Cada universidad cuenta con su brigada de promoción que ayuda a solucionar problemas en comunidades.

Para el servicio del pueblo de Oaxaca, el SUNEO cuenta con 13 librerías públicas, dos jardines botánicos, una clínica universitaria, dos estaciones sismológicas, 12 estaciones meteorológicas, tres campos experimentales, un parque tecnológico, un centro de capacitación eólica y otro sobre turismo, así como un Archivo Histórico Minero de Oaxaca y un Museo de la Diversidad.

Y con esto se cumple el propósito por el que fue creado. Las universidades no sólo deben ser escuelas, sino verdaderas instituciones de transformación social. Continuará…

POR DIEGO ALCALÁ PONCE

COLABORADOR

DIEGOALCALAPONCE@HOTMAIL.COM

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