Haz tu denuncia aquí

Un faro femenino

El 2020 será un año donde las mujeres conquistaremos un espacio más. En abril, la Galería Nacional de Londres no sólo inaugurará la exposición más grande de Artemisia Gentileschi, sino, además, abre por primera vez una muestra completa dedicada a una mujer.

OPINIÓN

·

En las últimas décadas, la fama de la artista del barroco emergió como espuma, gracias a la amarga historia personal que la rodea y, por supuesto, a la reivindicación del papel de la mujer en todas las áreas.

Artemisia Gentileschi nació en Roma en 1593, en una época donde se creía que las mujeres eran poco hábiles para el arte, quizá porque entre muchas razones, se les prohibía dibujar desnudos o asistir a talleres de pintura de prestigio.


IMPULSADA POR SU PADRE, UN PINTOR FRUSTRADO FANÁTICO DE CARAVAGGIO, ARTEMISIA FUE ENTRENADA PERSONALMENTE POR UN MAESTRO PINTOR, QUIEN LA VIOLÓ EN SU PROPIO ESTUDIO A LOS 17 AÑOS, CONDENÁNDOLA A UN DESGARRADOR CASO JUDICIAL PARA COMPROBAR LA AGRESIÓN.


El acontecimiento dio como resultado a la heroína Artemisia: una artista enérgica, que legó decenas de obras representando a mujeres fuertes y empoderadas (quizá los primeros intentos feministas del arte). Obras realistas dinámicas y simbólicas, con ricos colores llamativos y claroscuros dramáticos.

En su obra más afamada: "Judith decapitando a Holofernes", Gentileschi pinta la venganza de dos mujeres de su agresor. El cuadro además representa el símbolo femenino uniéndose contra la violencia; un ícono hoy tan vigente con el movimiento #MeToo.

¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?”, preguntó la historiadora de arte Linda Nochlin hace 40 años. Hoy, el paradigma cambia, y en este inicio de año, hasta los recintos más conservadores abren la voz a quien cada día se aproxima a ser el género más dominante.

Si no visitarás Londres, puedes saber más de la historia de Artemisia con su película biográfica, dirigida por la cineasta francesa Agnès Merlet en 1997.


ARTE. "Judith decapitando a Holofernes" es su obra más conocida. Foto: Especial 

[nota_relacionada id= 808668]

POR LILIA SOREN

eadp