Los pendientes del gobierno de Ignacio Peralta, en Colima, destacan la elección del ombudsperson, obras de infraestructura que no concretó en 2019, como la autopista Guadalajara-Manzanillo; la ley que podría incendiar la Universidad de Colima, al restarle facultades al rector; y los enfrentamientos que tiene Peralta con priistas. Un caos, pues. Nacho está más preocupado en remodelar el palacio de gobierno. Trivialidades.
GUERRERO: Flaco favor le hace la alcaldesa de Acapulco, la morenista Adela Román, a la 4T, al eliminar la publicidad de sus espectáculos de fin de año, de Javier Carranza, El Costeño, por criticar al gobierno federal. La intolerancia no es el sello de Palacio Nacional.
QUERÉTARO: Era un secreto de familia, pero la Entidad de Fiscalización del Estado lo sacó a la luz. El gobierno del alcalde panista Bernardo Nava, concesionó la pista de patinaje, 7 sets de instalación navideña y hasta las fotos con los Reyes Magos, a Mauricio Correa, hermano de Enrique alcalde interino, mientras Bernardo competía por la alcaldía en 2018 y actual líder estatal del PAN. Ni las formas cuidan.
ZACATECAS: Gobernar a larga distancia es factible, pero a través de terceros es una irresponsabilidad. Durante las riñas ocurridas en el penal de Cieneguillas, con 20 muertos, el secretario de Seguridad, Ismael Camberos, le dijo al gobernador que “todo estaba controlado” y Tello cándidamente, le creyó. Prefirió seguir disfrutando del descanso. El gobierno no es de horas hábiles; es a todas horas.
CHIHUAHUA: Otro gobernador que le gusta el descanso, pero con “poder y dinero”, es Javier Corral. Se fue a Ruidoso, Nuevo México, allá donde los 4 millones de chihuahuenses se van a gastar millonadas de dólares (sarcasmo). Con su salario de gobernador, se da lujos que sólo los ricos tienen acceso. La deuda del gobierno, la violencia, la inseguridad y la pobreza, crecen como la suerte de Corral.
JALISCO: El cardenal Francisco Robles Ortega hizo una propuesta de sentido común, que no es muy común en la clase política de la entidad gobernada por Enrique Alfaro. Pidió a familiares de los desaparecidos elaborar una lista que sea pública y pueda ser consultada por todos. A Alfaro le preocupa más la creación del partido de Pedro Kumamoto, Futuro, así como el de Confío en México, Salvador Cosío, que le harán ruido en los comicios próximos.
SONORA: Desde el alto mando de Morena quieren castigar a los legisladores de ese partido en el Congreso local, e incluso los acusó de haber sido maiceados para aprobar el presupuesto del gobierno de la priista Claudia Pavlovich. Ahora, desde la oficina de Yeidckol Polevnsky, quieren ser los titiriteros de legislaturas estatales.
AGUASCALIENTES: Alma Alcaraz, secretaria general en funciones de líder de Morena, acusó a Ernesto Prieto autoproclamado líder estatal de ese partido, de ser “apócrifo”; falso, pues. El CEN de Morena ni enterado está de lo que ocurre en estados donde no tienen intereses… políticos.
POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS
lctl