La comprensión y acción se da en el sentido de que el “Orden viene del caos”, tal y como por ejemplo lo dice la física: “El principal estado de la materia es el Caos Ordenado”.
Para los masones grado 33 es la guía para el actuar cotidiano de ver y observar los sucesos del mundo profano, así con su secuela y solución, de tal manera que determina la filosofía de vida y muerte en un resultado de equilibrio entre lo blanco y lo negro, entre el bien y el mal.
Crece en el año 1802 en el Supremo Consejo de Charleston dictada por el Conde de Grasse, convirtiéndose en la principal divisa de la Masonería Escocesa, la cual se suma y en su mayoría sustituye la clásica “Deus Meumque Jus”, que se traduce “Dios y mi Derecho”.
En la Masonería, la duda y la búsqueda son permanentes, buscando el Orden en el ámbito social, como la entidad humanista que es y que se integra por creyentes y no creyentes que tienen la voluntad de actuar para crear una sociedad día a día más justa, igualitaria, libre y fraternal.
Por otro lado, sabemos que la maldad esta representada hoy por una gran codicia y materialismo llenos de ambición y tendencias destructoras que están impidiendo el progreso y el desarrollo de una justicia social e igualitaria.
Es así como los constructores o masones van por el camino del orden, dando lo mejor de cada uno en su interior filosófico e ideológico y en su exterior profano del saber técnico y profesional conviviendo en una fraternidad universal única, que incluye todos los credos o religiones y todas las regiones y razas sin distinción alguna, siempre con la fortaleza de la inclusión y hermandad.
Construir desde el desorden, construir desde lo destruido como lo dicen escrituras antiguas referente a Sísifo al estar condenado a subir eternamente una piedra a una montaña para después verla caer y al día siguiente volver a subirla (en la película La Misión también se ve este ejemplo de vida), así debe de ser.
TWITTER POLÍTICO:
Ante el Caos y desorden que hoy se vive, viene la inspiración y fuerza por participar y lograr cambios en el país, estados y municipios. Por eso, en las elecciones profanas del 2021 debemos contribuir a una mejor sociedad, con más equilibrio y fraternidad, preparémonos para participar con lo mejor de cada quien, esa es la instrucción.
Desde San Luis de la Patria
POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA
abr