Aeropuertos ganones con AMLO

El Presidente parece haber visto el éxito de GAP, Asur y OMA, y deseado algo similar para el gobierno federal

Ha pasado casi desapercibida en el gobierno y también en la discusión pública la extraordinaria implicación que ha tenido para los grupos aeroportuarios privados el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cancelara la construcción del Aeropuerto de Texcoco y eligiera crear un consorcio de tres aeropuertos en Toluca, Santa Lucía y la Ciudad de México. Pero es mayúscula, y los beneficios han estado registrándose por meses.

Si bien no fue un argumento central en esa decisión, el Presidente parece haber visto el éxito de GAP, Asur y OMA, y deseado algo similar para el gobierno federal.

Algunos ejemplos ilustran la implicación. El caso de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que encabeza Raúl Revuelta, tiene un crecimiento de pasajeros en el orden de 7.5 por ciento, con aeropuertos como el de Guanajuato registrando incrementos mayores a 20 por ciento, o el de Morelia, con más de 23 por ciento de subida.

Este grupo aeroportuario está observando un incremento constante en rutas servidas en sus aeropuertos de Los Cabos y Aguascalientes, entre otros. Además, es el grupo aeroportuario que mueve más gente después del grupo de la Ciudad de México.

Este grupo invertirá más de 24 mil millones de pesos en proyectos de expansión de aquí a 2024.

En el caso del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) están experimentando incrementos notorios en Mérida, con 13.5 por ciento anualizado hasta noviembre; Oaxaca, con 25 por ciento anualizado; y Tapachula, con 17 por ciento.

A su vez, el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que encabeza Ricardo Dueñas, tiene también un crecimiento anual de pasajeros que hasta noviembre de 2019 tenía anualizada una tasa de 7.4 por ciento, con aeropuertos como el de Durango y el de Acapulco registrando tasas de crecimiento de 18.7 por ciento y 24.1 por ciento, respectivamente.

Si bien la discusión nacional se ha centrado en los aeropuertos de la Ciudad de México, por la decisión del Presidente, es un hecho que en el largo plazo esa decisión tiene implicaciones de naturaleza operativa que han aprovechado desde 2019 los grupos de los aeropuertos concesionados.

Lo han hecho bien y sin aspavientos, incluso haciendo anuncios de mayores capacidades y terminales hacia el futuro.

Son los grandes beneficiarios de la decisión gubernamental, y el presidente ni siquiera los menciona. El mundo ideal.

AEROMÉXICO Y BOEING

La compañía que encabeza Andrés Conesa llegó a un acuerdo confidencial con Boeing para que los costos de no poder operar sus equipos Boeing 737 MAX no sean tan elevados.

Ya son 10 meses que están en tierra los aparatos. Ayer se supo que los problemas de este modelo de avión se agravan porque en las auditorías de diciembre se descubrió que el cableado que conecta los controles con la cola del avión presenta riesgo de corto circuito.

POR CARLOS MOTA

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