Haz tu denuncia aquí

Garduño, una tras otra

En sus manos está la política migratoria, perosu tacto es de elefante

OPINIÓN

·

Seamos claros. Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración no está capacitado para desempeñar el cargo que ostenta. No tiene el perfil, ni la preparación, ni el conocimiento, ni la sensibilidad.

Acumula una serie de metidas de pata. En desempeño está reprobado, en capacidad, también. En sus manos está la política migratoria del gobierno, pero su tacto es de elefante. Lo que toca, cuando no lo enreda, lo destruye. Esta semana pretendió dar portazo a organizaciones y cerrar a ojos externos los centros donde permanecen detenidos cientos de migrantes en nuestro país, en condiciones más que cuestionables.


***

El comisionado es el mismo que, un par de días después de haber sido designado, en junio, arremetió contra elementos de la Policía Federal, operativos y administrativos, que evidenciaron las condiciones poco dignas en que trabajan. “Este tipo de policías estaban acostumbrados a estar en el Holiday Inn y comer en bufet, aquí es otra condición, (…) eran fifís y quieren seguir como fifís”, dijo.

Así reaccionó a fotografías y testimonios de decenas de policías que dormían a la intemperie e incluso sobre el piso, en pedazos de cartón o tablones. La estampa lo retrata. Si así es su mano dura con quienes le ayudan en su tarea al frente del INM, imagine lo implacable que es con quienes están en la periferia a su chamba –a los que ve como obstáculos-, organizaciones, y peor aún, con los migrantes –a quienes probablemente considere enemigos-.

***

Por esas fechas, el propio Garduño, habló de ‘cazar’ para describir el objetivo de los operativos que el Instituto a su cargo encabeza, o ‘cerrada’ para referirse a la frontera sur.

Esta semana volvió a las andadas. En un documento, el Instituto a su cargo notificaba el martes a organizaciones civiles y religiosas que las puertas de las estaciones migratorias estarían cerradas para ellas. “Debido a la contingencia, resulta necesario que personal migratorio enfoque sus esfuerzos en atender a la población migrante, respetando en todo momento sus derechos humanos”, señaló el INM en el texto.

Indicaban que la medida de “suspender temporalmente” el ingreso de las organizaciones de atención a las estaciones se tomó para “brindar atención prioritaria a los migrantes y se cumpla con el servicio encomendado al INM”.

La intentona, con la que parecía que algo quería esconder el INM, fue desacreditada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y el presidente López Obrador. La pararon en seco y a Garduño le jalaron las orejas, otra vez.

La intención de blindar los centros de detención a ojos externos se detuvo. Qué bueno. Quien parece no hacerlo es Garduño. A él nada lo frena. Seguramente lo encontraremos en medio de otro escándalo o peligrosa acción. La pregunta es, ¿por qué pese a sus múltiples yerros sigue teniendo la chamba que tiene?

[nota_relacionada id= 842646   ]

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN


lctl