Haz tu denuncia aquí

¿Por qué esconden los videos de la fuga?

Los videos del Altiplano mostraron en 2015 el momento en que El Chapo se escurrió por un boquete del baño

OPINIÓN

·

En la fuga hay corrupción, omisión y negligencia de funcionarios de la administración pública. Se ocultó el contenido de los videos que permitirían conocer cómo se fugaron del Reclusorio Sur los tres reos pertenecientes al Cártel de Sinaloa.

Los videos en el penal del Altiplano fueron determinantes para mostrar en 2015 el momento en que El Chapo Guzmán se escurrió por un boquete del baño para huir por el túnel con una sofisticada ingeniería debajo de su celda y que se extendió más de un kilómetro.

En los últimos dos años, videos penitenciarios mostraron cómo escaparon convictos de cárceles en Zacatecas, Sinaloa y otros estados, por lo que llama la atención que las principales autoridades del gobierno de la CDMX no hayan visto las imágenes en las que seguramente quedó grabado el momento exacto de escape de los ahora exinternos del Reclusorio Sur. ¿Habrán caminado como Juan por su casa y vestidos de mezclilla pasaron por la puerta principal?

El argumento de que el material lo tiene en resguardo la Policía de Investigación para evitar manipulaciones detonauna crisis de comunicación para afrontar el primer grave problema en el gobierno de Claudia Sheinbaum, porque en ningún otro tema, así sea el más polémico que se haya registrado en su administración, se involucran conceptos como corrupción, omisión y negligencia de funcionarios.

La triple fuga exhibe una debilidad institucional más allá de que las autoridades centrales intenten repartir culpas con los jueces “corruptos” —que puede ser, pero es motivo de análisis aparte—. Es inadmisible que nos quieran distraer con el petate del muerto. Necesitamos los videos y deslindar responsabilidades.

¿Cómo se transmite o se recupera la confianza ciudadana en un país donde apenas 3 de cada 100 casos denunciados llegan a concluir en sentencia? Apenas esos raquíticos casos logran pasar la aduana del Ministerio Público, conocido por todos como fuente de corrupción, así como el proceso ante un juez —hoy en el ojo del huracán también por actos de corrupción—, pero cuando se vence a la impunidad suceden fugas como las de la madrugada de ayer.

Los indígenas siguen luchando por salvar el planeta. Homero Márquez, el defensor de la mariposa Monarca de los bosques en el santuario de Ocampo, Michoacán, fue encontrado sin vida tras 16 días de búsqueda. Mantenía una denuncia constante contra talamontes a pesar de las amenazas. Se suma a la triste lista de 164 defensores que al 2018 fueron asesinados tratando de proteger sus tierras y el medio ambiente. Los líderes comunitarios están siendo asesinados sin encontrar respaldo para salvar los montes, el agua, la fauna, los minerales y maderas preciosas.

Uppercut: Emilio Álvarez Icaza tuvo un desencuentro el domingo con Javier Sicilia y los LeBarón porque éstos no quisieron ingresar al Senado para presentar su propuesta transicional en materia de seguridad. Álvarez Icaza tuvo que armar una comitiva de última hora con 20 personas que participaban en la marcha.

[nota_relacionada id=838905]

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM

@ALEXSANCHEZMX

IMU