Ni con Vicente Fox que creó el Seguro Popular, ni con Felipe Calderón que lo fortaleció, ni con Enrique Peña Nieto, quien permitió que algunos mandatarios estatales de todos los colores convirtieran ese noble instituto en la “Cueva de Alibabá” , los gobernadores del tricolor se comportaron como lo hicieron el lunes pasado después de entrevistarse con el Presidente de la República, a quien expresaron su apoyo, respaldo y solidaridad “in-con-di-cio-nal” al nuevo esquema de salud para los pobres, llamado Insabi.
No teníamos de otra, o nos adheríamos o cada uno de los estados íbamos a tener que desembolsar una buena cantidad de billetes –que no tenemos– para otorgar servicios médicos a la población que no tiene acceso al IMSS o al ISSSTE, confiesan quienes acudieron el lunes a Palacio Nacional a decir: sí, sí aceptamos, bajo las condiciones que imponga el gobierno federal. Algunos sugirieron echarles una porra a los creadores e instrumentadores del nuevo esquema de salud universal y gratuita, incluyendo las medicinas, pero sus compañeros le dijeron: no es para tanto. No es para tanto.
Otros, como el de Hidalgo, Omar Fayad, se envolvió en la bandera y declaró: “Nuestro respaldo político en este tema y en esta política es incondicional, porque compartimos la finalidad para lo que fue establecido este convenio, que es ampliar la cobertura de servicios de salud, mejorar las condiciones en que se prestan y la gratuidad”. Y precisó: todas nuestras dudas fueron aclaradas, y las que no, pues vamos a seguir platicando con el titular del Insabi; de cualquier preocupación presupuestal y de cualquier orden, como logística, laboral, etcétera. Si bien existen dudas respecto del financiamiento, la infraestructura, la nómina y la relación laboral, nos dijeron que se resolverán en los anexos de los convenios y serán resultado de los acuerdos entre los gobiernos federal y estatales. ¡Así de fácil entregó el tesorito Fayad!
El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, no quiso quedarse sin expresar su agradecimiento. “Manifestamos nuestro respaldo al Presidente a trabajar de la mano del proyecto que ha planteado con la salud universal, con la gratuidad y donde se ofrezcan medicamentos gratuitos, infraestructura adecuada y suficiente”.
Completamente desinhibido, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, afirmó que aún no tienen claro qué es lo que los estados deberán ceder con la adhesión del Insabi, pero aceptarán cualquier posición que les ordenen, perdón condición, porque el estado no tiene capacidad por si sola para hacerle frente a la problemática del sector salud. “Hay preocupación en la parte laboral, en el tema de la infraestructura, en el efecto que pueda tener la reducción de los activos sobre la calificación crediticia…”
Pero si no firmábamos, no nos iban a soltar el billete, quiso decir.
Así sellaron su adhesión al Insabi los gobernadores del PRI. Vamos a ver si los del PAN muestran un poquito más de dignidad.
[nota_relacionada id= 837198 ]
POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA
lctl