Haz tu denuncia aquí

Licitan a modo en IEMS CDMX

En la oferta se incluyeron requisitos que salen de las capacidades de las concursantes

OPINIÓN

·

En el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS), de Silvia Jurado Cuéllar, hay desconocimiento de las leyes vigentes y del avance en los procesos para acreditar nuevas normas oficiales, o al menos eso se ha demostrado durante el avance para la contratación del servicio de limpieza en sus instalaciones.

Resulta que en la Licitación Pública Nacional 3011/6001/01/2020, el equipo del director de Administración y Finanza, Antonio Ureña, asentó requisitos que salen de las capacidades de las concursantes, o bien, que limitan la libre competencia.

De inicio solicitaron que las empresas cumplan con la Norma 035, referente a situaciones de estrés laboral y posibilidades de desarrollo para los empleados; sin embargo, en la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, aún no se inicia ningún trámite al respecto a nivel general, pues la NOM entró en vigor a finales de octubre pasado.

Además, se añade que las concursantes deberán entregar permisos vigentes para recolección de desechos, así como las tarjetas de circulación especiales para los vehículos que se encarguen de esta actividad, a pesar de que no es una tarea de la que las firmas de limpieza se encarguen cotidianamente. En las bases de la licitación, las autoridades contemplan que la basura sea recogida por la proveedora, en caso de alguna contingencia sanitaria o suspensión extraordinaria del servicio que se presta en las alcaldías.

El desconocimiento escaló a detalles tan básicos como el material del que deben estar fabricados los uniformes de los operadores, ya que el IEMS busca que sean 100 por ciento de algodón, cuando este material no resiste el contacto con cloros, desengrasantes o limpiadores multiusos.

Mientras tanto, en el sector se comenta que estas disposiciones tienen como objetivo que al final la licitación se declare desierta y permanezca como contratista, Tecnolimpieza Delta, ¿los dados estarán cargados a favor de esta empresa?

Despejar la duda estará en manos de la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval; no obstante, el titular del Órgano Interno de Control en el IEMS, Gamaliel Silva Molina, no se pronunció sobre estas cláusulas durante la Junta de Aclaraciones, celebrada el 23 de enero pasado.

¿GUERRA SUCIA VS. LOMELÍ?

No pierda de vista el caso de Laboratorios Solfrán, firma vinculada con el exdelegado federal Carlos Lomelí. Y no hay que quitarle el ojo porque al parecer la Secretaría de la Función Pública se extralimitó en inhabilitarla por dos años, seis meses y en ponerle una multa por más de un millón de pesos, por omitir que Lomelí Bolaños fue su representante legal en 2015. La farmacéutica sólo vendió ese año al gobierno 365 mil pesos en productos, no hizo daño al erario y dio precios preferenciales, por lo que la sanción se cayó en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Solfrán no ha firmado contratos con el gobierno actual, pero parece que a Lomelí lo ataca fuego amigo.

[nota_relacionada id=836914   ]

POR ENGGE CHAVARRÍA
ENGGE.CHAVARRIA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@ENGGECHAVARRIA


lctl