Haz tu denuncia aquí

MEM Industrial y su liderazgo en América Latina

El evento fue un espacio de conjunción de ideas y diálogo para los que empresarios de la industria de la transformación de la madera

OPINIÓN

·

El miércoles pasado fue un día de fiesta para la industria del mueble y la madera en México. Quienes fuimos parte de la inauguración de MEM Industrial, la feria líder en el país de la industria de la madera y el mueble, tuvimos oportunidad de experimentar un verdadero entusiasmo por lo que estaba sucediendo en Centro Citibanamex.

El evento fue un espacio de conjunción de ideas y diálogo para los que formamos parte de la industria de la transformación de la madera y el mueble. Estuvimos los miembros de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM); la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN); la Protectora de Bosques del Estado de México; la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA); las Secretarías de Desarrollo Económico del Estado de México y de la Ciudad de México, entre otros.

Uno de los anuncios relevantes del evento lo dio Hannover Fairs México y la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL), quienes presentaron la alianza de MEM Industrial y Tecnomueble, de Jalisco. A través de esta unión, MEM Industrial se convierte en el evento líder de América Latina y se convierte también en un símbolo de unión y fraternidad en la industria.

Igualmente relevante ha sido la participación de los jóvenes en esta edición. Ayer AMPIMM premió por primera vez en el piso de exhibición a tres jóvenes talentos mexicanos que fueron parte del Premio al Diseño del Mueble (PREDIM). Destacó la UNAM como semillero de talento en diseño industrial y el proyecto del primer lugar, COBANI, una mesa de centro que rescata técnicas artesanales del país generó numerosas felicitaciones. El objetivo de AMPIMM al otorgar este premio es incentivar y vincular al diseño industrial del país con las compañías que nos dedicamos a este sector.

Otro punto que destacar de esta edición es el “alma” que insufló el evento con el tema de sostenibilidad. La participación de CONAFOR y Reforestamos en el programa de conferencias sin duda promovió la importancia del uso de madera certificada y del cuidado de nuestros bosques, de una manera productiva pero también sostenible.

Somos 130 expositores los que estamos ahora participando en MEM Industrial 2020. Sin duda, los 14,000 metros cuadrados que componen la plataforma del evento son un reflejo de lo que estamos viviendo: tiempos de entusiasmo, unión y profesionalización. Como nunca antes, las marcas de AMPIMM presentaron lanzamientos, novedosas superficies, nuevos textiles, pero —sobre todo— nueva maquinaria que nos dejó boquiabiertos a varios.

Hoy es el último día del evento. Quienes no lo hayan visitado, asistan a Centro Citibanamex sin costo. Tengo la certeza de que MEM Industrial culminará llena de casos de éxito, ventas y nuevos negocios… Y el próximo año vendrá con aún mejores historias y novedades que contar.

Por Christian Clapes

cclapes@ampimm.org

psc