Haz tu denuncia aquí

Sequía pegará a Zafra

La falta de lluvias propiciará que se pierdan 600 mil toneladas de azúcar en la próxima cosecha

OPINIÓN

·

La sequía observada en varios estados en 2019 ha comenzado a afectar cultivos de trigo, maíz y caña de azúcar, por lo que se ha encendido una luz ámbar en el campo mexicano.

En el caso de la caída en la producción de caña propiciará que la zafra 2019-2020 sea menor, lo que pegará en los ingresos de campesinos de estados como San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Campeche.

Para Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, la menor lluvia observada el año pasado debe ser una llamada de alerta para la Sagarpa, de Víctor Villalobos Arámbula, en los planes de la 4T para ampliar la producción de alimentos.

En algunas zonas como la Huasteca Potosina la sequía afectó la mitad de la producción de caña, lo que impactará en la producción de azúcar, a lo que se suma que en Estados Unidos el invierno se adelantó afectando los cultivos de remolacha, lo que propiciará demanda adicional del dulce en el año que inicia.

La caída en la producción de caña afectará a los campesinos que tienen deudas, y para los expertos del sector el gobierno federal tendría que apoyarlos para que dispongan de recursos para sembrar, de ahí la importancia de las gestiones que pueda realizar en las próximas semanas la Sagarpa.

Blackaller estima que la sequía implicará la pérdida de 600 mil toneladas de azúcar, pues se dejaron de cosechar 6 millones de toneladas de caña.

En los ingresos, agrega, 6 millones de toneladas de azúcar menos equivale a 1.3 millones de jornales a razón de 50 pesos por tonelada, es decir se perdieron 300 millones de pesos por salarios que no se van a generar.

A esa cifra habrá que quitar la carga y acarreo de la caña unos 90 pesos por tonelada, que significaría una perdida adicional de 540 millones de pesos, que arroja un impacto económico para los cañeros de 930 millones de pesos.

En el balance de producción de azúcar para la zafra en puerta México produciría 6.5 millones de toneladas de azúcar a partir de un volumen previo de 5.8 millones y donde el consumo local es de 4 millones de toneladas.

Los excedentes de azúcar, a razón de 1.2 millones de toneladas se podrían enviar a Estados Unidos, y el resto unas 600 mil toneladas al mercado internacional donde tiene un precio castigado.

LA RUTA DEL DINERO

Muchos dolores de cabeza le traerá Fonacot a Luisa María Alcalde si se comprueba que el director del Instituto, Alberto Ortiz Bolaños, y su director General Adjunto de Crédito y Finanzas, Roberto Barrera, han operado el Fondo de Protección de Pagos como Sociedad Mutualista, con lo que violarían la Ley de Seguros y Fianzas. La sospecha del quebranto surge porque la aportación única de los acreditados no alcanza para cubrir ni una de las mensualidades correspondientes a los préstamos obtenidos. Suena la alarma para la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, de Ricardo Ernesto Ochoa.

[nota_relacionada id=   828120 ]

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA


lctl