Haz tu denuncia aquí

¿Crisis migratoria, o…?

Marcelo Ebrard indicó que “si alguien tenía la intención de provocar violencia en México, no cumplió su cometido”

OPINIÓN

·

¡Cuál crisis migratoria ni qué ocho cuartos! Prácticamente respondieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la subsecretaria de la misma dependencia, perdón, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al explicar la actuación de la Guardia Nacional para impedir que la caravana de migrantes centroamericanos se internaran en territorio nacional. México es uno de los países más generosos del mundo en esa materia, subrayaron y explicaron:

Antes de que la Guardia Nacional sometiera a los migrantes ofrecimos cuatro alternativas: Refugio, permiso temporal de trabajo, inclusión en algún programa de bienestar (como el de “Sembrando vida”, acota el columnista), o retorno asistido a su país, señaló Ebrard, quien en la explicación de las causas que originaron que dicha caravana se descolgara a la frontera mexicana se mordió la lengua y empezó a sangrar; “Les habían ofrecido toda clase de informaciones, por no decir falsa, afirmó. ¿Acaso no fueron los funcionarios mexicanos quienes alentaron a internarse en nuestro país para seguir su camino hacia EU?

Olga Sánchez Cordero apenas alcanzó a decir sobre tan penoso asunto: de ninguna manera ha habido un acto de represión, ni siquiera de molestia, simplemente ha sido ordenar esta migración. Aunque en una foto se ve a un miembro de la Guardia Nacional intentar meterle una zancadilla a un migrante. ¡No es cierto, no es cierto, trataba de ayudarlo para que no se cayera y se ahogara!, podría ser la versión oficial. En su afán de tratar de explicar lo inexplicable, Ebrard indicó que “si alguien tenía la intención de provocar violencia en México, no cumplió su cometido”, porque nuestro país está comprometido a respetar los derechos humanos. Antes, el presidente López Obrador dijo: “Nuestros adversarios, los conservadores quisieran que se reprimiera, tener la foto. Los que no decían nada antes y ahora están a la caza del gazapo, tener la foto de un guardia nacional golpeando a un niño migrante, pues no porque no somos iguales…” ¡Todo, nosotros, todo, nosotros!, responden los conservadores.

AGENDA PREVIA

La semana pasada comentamos que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y la titular de Energía, Rocío Nahle, habían dado una muestra de por dónde estaba mascando la iguana en materia de corrupción en Pemex, luego de que en diciembre pasado, Irma Eréndira había anunciado que destituyeron e inhabilitaron por 10 años al Director General de Pemex Exploración y Producción (PEP), Miguel Ángel Lozada Aguilar, por su vinculación al esquema defraudatorio conocido como “Estafa Maestra”. Pero el fin de semana nos enteramos de que la iguana se quedó chimuela. Resulta, dicen nuestros informantes que el señor Lozada sigue trabajando en Pemex, ocupando el mismo cargo. ¿Y por qué?, preguntan los perplejos, pues resulta que todos le tienen mucha confianza. ¡Vale oro negro! Alardean.

POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA

abr