Haz tu denuncia aquí

Respuestas vergonzosas al 'tarifazo”

En el caso de la movilidad en el Edomex, queda claro que quien manda es el gremio transportista. La nueva tarifa se está aplicando desde ya, y no hay consideraciónes.

OPINIÓN

·

En días pasados, las autoridades del gobierno del Estado de México intentaron dar respuesta al descontento ciudadano por el incremento al transporte público, asegurando que las y los estudiantes quedarían exentos del pago y que la tarifa aplicaría hasta febrero. Por otro lado, el Legislativo aseveró que revisaría el tema para dar reversa a la decisión. Ambos mintieron.

¿Y esto por qué es asunto de todas y todos? Pues porque en el caso de la movilidad en el Estado de México queda claro que en realidad quien manda es el gremio transportista. La nueva tarifa se está aplicando desde ya, y no hay ninguna consideración a estudiantes o adultos mayores. Contrario a lo que la mayoría podría pensar, el legislativo no está revisando formalmente el tema, prueba de ello es que el pasado 17 de enero en la movilización de los estudiantes, estos acudieron por la respuesta a su escrito, el cual buscaba dar marcha atrás a esta insostenible medida, y la respuesta que recibieron fue “que no había respuesta”.

Por increíble y vergonzoso que parezca, nadie salió a atender a los manifestantes, tuvo que ingresar una comisión para ser atendida por unos burócratas que ni usted ni yo elegimos representantes populares; a pesar de que se sabía de la marcha ningún integrante de la Junta de Coordinación Política mostró la mínima cortesía con las y los jóvenes que como en otros momentos de la historia, están poniendo el ejemplo.

Y eso de que “no hay respuesta” no es una broma, fue la respuesta formal. Las y los diputados han estado muy ocupados según sus interlocutores, pero (según los mismos interlocutores) pronto revisarán la petición de las y los jóvenes, y por ahí muchas más. En tiempos de campaña no sólo los hubieran recibido sino hasta una fiesta les hubieran hecho, faltaba más.

Y qué decir del despliegue de policías para cuidar el palacio de gobierno y las espantosas letras “monumentales” que han invadido explanadas de municipios muy “importantes”; presencia policiaca que generaría la envidia de cualquier persona asaltada en el transporte público. Como dirían en los memes, ¿qué tal si ponemos letras monumentales en el transporte público? Y pum… así sí llega la policía.

Y esta no es la única respuesta institucional vergonzosa al “tarifazo”, ¿registró usted la conferencia de prensa de las diputadas y diputados federales de morena, encabezados por la senadora también de morena?, ¿no? Por favor hágalo, después de 14 minutos de “duras y exhortantes” críticas al gobernador Del Mazo y ante la pregunta de una reportera en el sentido de cuál era la propuesta en concreto, las y los convocantes sólo atinaron a decir que “esto era un exhorto muy abierto” y que si el gobernador “los mandaba llamar” con todo gusto acudían.

Así las cosas, con las respuestas de las y los representantes populares y ante esta realidad le pregunto ¿qué debería hacer la ciudadanía?

[nota_relacionada id= 826670]

POR DANIEL SERRANO

LIDERAZGO POLÍTICO DE IZQUIERDA EN EL EDOMEX

eadp