Haz tu denuncia aquí

La reunión a la que Monex nunca llegó

Monex intenta responsabilizar de todo a su ex empleada, pero los afectados aseguran que no pudo actuar sola

OPINIÓN

·

Era 5 de febrero de 2019 cuando James Machir, uno de los afectados y quien acusa de que su dinero desapareció del Grupo Financiero Monex, proporcionó a la institución la información que consideraba transacciones fraudulentas.

De ahí surgió la promesa, por parte del grupo financiero, de reunirse el 13 de marzo de ese año, pero el llamado fue inútil, nadie de la institución llegó.

Documentos notariales entregados a Monex, que preside Héctor Lagos Dondé, revelan que desde el 5 de marzo no tuvieron éxito, la comunicación se rompió; ¡vaya! no hubo continuidad a esta cita que apremiaba a esta familia estadounidense que busca recuperar sus ahorros.

Fue hasta el 7 de abril de 2019 cuando el abogado Alberto Loyola, asignado por Monex, "respondió a un mensaje de texto" de James Karger, otra víctima de la desaparición de sus ahorros, quien vio esfumarse casi 18 millones de pesos.

Lo relevante es que de acuerdo con estos documentos notariales, tuvieron que pasar dos meses para que un fedatario le recordara a Monex que tenía un pendiente con uno de sus clientes.

La familia Karger asentó en un documento notarial que se sentía devastada, porque esta situación en EU sería distinta; mientras que para Machir; la pérdida de sus ahorros significó "suspender la construcción de su casa" en Guanajuato y vender su auto para pagar los gastos necesarios para sobrevivir.

La defensa de Monex ha sido denunciar por la vía civil y penal a Marcela Zavala Taylor, su exempleada desde enero 2019, y asegurar “que ha atendido a 100 por ciento de las reclamaciones”. Monex intenta dejar toda la responsabilidad a Zavala, a quién se le acusa de manipular las cuentas, pero los afectados aseguran que no pudo actuar sola para modificar contraseñas, alterar estados de cuenta y obtener los recursos a través de firmas electrónicas.

Karger recuerda que en su último mensaje con Marcela Zavala le dijo “simplemente no puedo creer que hicieras esto". Ella respondió: "Ellos dirán cualquier cosa".

No sé cual sea su opinión, pero parece una historia de terror.

FONDO FONACOT VIOLENTA LA LEY

Vaya problema en el que se habría metido Alberto Ortiz Bolaños con el Fondo de Protección de Pagos, que lanzó el Instituto Fonacot, ya que documentos oficiales muestran que las aportaciones que realizan los acreditados no alcanzan para cubrir ni una de las mensualidades que ellos no puedan absorber en caso de desempleo, invalidez o fallecimiento.

Ante un esquema de cuentas individualizadas, el Fondo debería mostrar severos déficits, sin embargo, existe evidencia de que no ha sido así, ya que ha funcionado como Sociedad Mutualista, al compartir los riesgos entre todos los miembros al depositar las aportaciones en una bolsa común. En caso de que se compruebe, el organismo habría quebrantado la Ley de Seguros y Fianzas, por lo que esperaría pronta acción de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, de Ricardo Ernesto Ochoa, y de Hacienda, al mando de Arturo Herrera. [nota_relacionada id=826895]

POR ENGGE CHAVARRÍA

ENGGE.CHAVARRIA@HERALDODEMEXICO.COM.MX

@ENGGECHAVARRIA

eadp