Haz tu denuncia aquí

Alertas rojas en Davos

De 340 sesiones, debates y conferencias, las palabras “clima” y “medio ambiente” aparecen, cada una, en casi 70 ocasiones

OPINIÓN

·

ZURICH. No recuerdo otra Reunión Anual del Foro Económico Mundial tan llena de alertas rojas como la que inicia esta tarde en Davos. Prácticamente todas las alarmas están encendidas y, si bien, los dos últimos años se habló con sorpresa del advenimiento de los nacionalismos proteccionistas, en esta ocasión la crisis climática y la urgente acción requerida para solucionarla es la prioridad número uno. El tiempo se acabó.

Pero el Foro tomó el toro por los cuernos. De las más de 340 sesiones, debates y conferencias, las palabras “clima” y “medio ambiente” aparecen, cada una, en casi 70 ocasiones; y personajes y organizaciones que han descalificado al sistema económico tendrán micrófonos y cobertura de privilegio. La activista sueca Greta Thunberg, por ejemplo, encabezó su tradicional huelga escolar en Lausana desde el viernes, camino a los Alpes, y en Davos aparecerá en tres sesiones. Asimismo, la directora ejecutiva de Greenpeace, Jennifer Morgan, hablará también en tres ocasiones. Para que quede claro: banqueros centrales como Mark Carney, Agustín Carstens o Haruhiko Kuroda solo aparecerán en una sola sesión del Foro. Ni siquiera Christine Lagarde tendrá 3 sesiones.

Nada tan grave como el cambio climático. El Reporte Global de Riesgos del Foro, liberado la semana pasada, dio cuenta de cómo el pánico se ha apoderado de la élite de negocios: el riesgo más grave para este año es el potencial fracaso en la mitigación del problema, seguido de la pérdida masiva de la biodiversidad. Y ante el tamaño y severidad de la crisis el viernes, el Fundador del Foro, Klaus Schwab, envió una carta a todas las empresas participantes solicitando se comprometan a neutralizar sus emisiones de carbono de aquí al año 2050. Uf.

MEXICANOS EN DAVOS

De nueva cuenta serán los empresarios mexicanos los que destaquen por su asistencia a este espacio de análisis y acuerdos. La delegación gubernamental no es muy numerosa. De tal suerte, serán visibles las presencias de Guillermo Romo, presidente de Grupo Mega, que hará un anuncio muy relevante para su firma; Nicolás Mariscal, de Grupo Marhnos, un veterano del desarrollo de infraestructura y vivienda con visión vanguardista; Carlos Jarque, en representación del Ing. Carlos Slim; David Coppel, CEO de Coppel; entre otros. Debe decirse que la presencia mexicana es discreta, y que el trabajo de los empresarios que acuden no debe sustituir al del gobierno en materia de promoción de inversiones.

BRASIL GANA

Brasil nuevamente destacará sobre México en este Foro. Su presencia en el programa oficial es de 23 a 1 comparada con México. Sus participantes hablarán de temas potentes, desde el rediseño del sistema monetario de reservas internacionales basado en el dólar, hasta el advenimiento inminente de los seres humanos computarizados o “cyborgs”.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060


lctl