Haz tu denuncia aquí

Urge nuevo modelo de universidad (V)

El doctor Modesto Seara, creador y rector del SUNEO, es un reconocido internacionalista

OPINIÓN

·

Cuando se califica y clasifica a las universidades, se habla de universidades de calidad, mejores universidades o universidades de excelencia; la mayoría de las veces son afirmaciones carentes de fundamento o que responden a operaciones de mercadotecnia.

Por ello es necesario clarificar los conceptos, empezando por la definición de la universidad.

Universidad sería una institución cultural de alto nivel que tiene como funciones la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura. Y ¿qué no es una universidad? Es aquella que olvida las funciones de investigación y difusión de la cultura y se limita a la enseñanza, aun en el improbable caso de que fuera de alta calidad, no merece llamarse universidad, solo escuela. (Modesto Seara).

Ciertamente, ese es el concepto de universidad que no se entiende todavía y la excelencia académica sigue siendo el fin, desconociendo u olvidándose de su verdadero objetivo. De ahí la importancia del SUNEO, que finca sus propósitos en las necesidades de la sociedad, lo que no sucede con las universidades públicas y privadas. Pero además del objetivo, se debe tener presente que nada funciona si no hay orden y autoridad para lograr lo propuesto; y ésa ha sido la base de los logros de este sistema de universidades.

Además de la responsabilidad y el empeño de quienes lo conforman, incluyendo a los alumnos, la visión, la autoridad y el desempeño del rector son fundamentales para su funcionamiento. No tienen cabida la improvisación, ni el ocio, menos la política; se trabaja tiempo completo.

El doctor Modesto Seara, creador y rector del SUNEO, es un reconocido internacionalista y uno de los fundadores del derecho del espacio extraatmosférico en la década de los 50. Es autor de decenas de libros, ensayos y artículos traducidos a varios idiomas. Su Tratado de Derecho Internacional Público alcanzó ya su 26ª edición con nueva reimpresión. Es severo crítico de la mercantilización de las universidades y apasionado defensor de la universidad pública. Sus juicios y opiniones están respaldados por casi 70 años de ininterrumpida actividad, que inicia en Europa, 30 en la UNAM de tiempo completo y los últimos 32 como rector del SUNEO.

Logros y reconocimientos: 1- En 2008 un alumno de la UMAR fue seleccionado como delegado de México en World Youth Congress Peace Child International y UNICEF celebrado en Canadá. 2.- Un alumno de la UNISTMO obtuvo medalla de Oro en la XV Olimpiada Iberoamericana de Química, en la UNAM, en noviembre de 2010. 3- En 2012, la UTM obtuvo el primer y tercer lugar en el Congreso Mexicano de Interacción Humano-Computadora (Mex-IHC), en el ITAM de la CDMX. Ese mismo año gana el primer lugar nacional de la Competencia Nacional Enactus México, por lo que Enactus-UTM representó a México como campeón nacional en la World Cup Enactus 2012, en Washington, en octubre de ese año. Continuará…

POR DIEGO ALCALÁ PONCE

COLABORADOR

DIEGOALCALAPONCE@HOTMAIL.COM

abr