En manos de Graciela, en Davos

Alfonso Romo canceló su participación en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de la semana próxima

El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, canceló su participación en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos de la semana próxima. Su presencia había generado expectativa entre varios empresarios mexicanos y CEOs de empresas globales. Así, la delegación mexicana queda encabezada por la secretaria Graciela Márquez, quien aparecerá en un panel moderado por Alicia Bárcena, de la Cepal, el martes.

Pero más allá del panel en que colabore la Secretaria, lo más relevante de su participación en el Foro tendrá que ver con la estrategia de atracción de inversión extranjera directa que lleve ahí, a fin de hacer apetitoso el mercado y la plataforma productiva mexicana para esa inversión. Desde el año pasado varios CEOs, de los que suelen acudir con regularidad a Davos, buscaron afanosamente al nuevo gobierno; y este año está ocurriendo lo mismo, con varias empresas tratando de enviar señales de interés, desde firmas de tecnología hasta grandes empresas del sector hotelero.

Esta edición del Foro luce sumamente poderosa. El presidente Donald Trump sí acudirá, a diferencia del año pasado, cuando canceló de último momento. Asimismo, estarán presentes la nueva Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el Primer Ministro de Italia Giuseppe Conte; y el renovado Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, entre otros líderes globales. En adición, y tras lo acontecimientos recientes en Oriente Medio, será crítico observar ahí a Barham Salih, presidente de Irak; y a Volodymyr Zelenskyy, Presidente de Ucrania.

El Fundador del Foro Económico Mundial Klaus Schwab ha enfatizado que el capitalismo debe evolucionar para incluir las necesidades y preocupaciones de audiencias múltiples, y no solo enfocarse en rendimientos financieros. Y anteayer Borge Brende, presidente del organismo, apuntó que la problemática medioambiental y la crisis climática están en la prioridad principal de este año, dado el nivel de riesgo que representan: “Es este año que los líderes mundiales deben trabajar en conjunto con diversos sectores de la sociedad para reparar y revigorizar los sistemas de colaboración”.

Hay, entonces, una crisis urgente que resolver, y la presencia de personajes clave en esta edición del Foro arrojará líneas de acción que afectarán a todo el planeta. En este sentido, la Sria. Márquez deberá ir preparada para caracterizar la mejor oferta mexicana en todas estas materias. Un área de oportunidad es el T-MEC, que estará recién aprobado y del que muchos empresarios globales querrán conocer sus ventajas.

PEMEX

El dato desvelado ayer como pronóstico para la producción petrolera de Estados Unidos, ¡de 20.21 millones de barriles cada día hacia finales de este año! dejó a Pemex… mirando.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060

abr