Haz tu denuncia aquí

Violencia y feminicidio infantil

Niñas, niños y adolescentes se volvieron invisibles para esta nueva administración, al no formar parte de ninguno de los 25 proyectos estratégicos que presentó Andrés Manuel López Obrador

OPINIÓN

·

La versión de las autoridades académicas indica que el niño fue al sanitario, ahí tardó mucho tiempo, situación que propició su búsqueda por parte de la maestra. Cuando ésta se encontró con él, recibió los balazos mortales. El jovencito cursaba el sexto año en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, y era reconocido por ser un alumno destacado del plantel. Después de asesinar a la profesora, hizo otras detonaciones en el pasillo, mismas que hirieron a otros cinco menores y a un maestro de educación física. El niño estaba disfrazado con el atuendo de un personaje de videojuegos de francotirador en primera persona. Al final, el menor se suicidó.

Este episodio de violencia es brutal, más porque el autor intelectual es un infante que sin mayor remordimiento tuvo la frialdad de planear su crimen con una dosis de teatralidad e histrionismo macabro. Es innegable que la ola violenta que vivimos en el país ha llegado a insensibilizar a un segmento importante de la sociedad que ve en los asesinatos y las mutilaciones a hechos que son aceptados dentro de la “normalidad cotidiana”.

Esta semana la “Red por los Derechos de la Infancia en México” presentó un análisis acerca del nivel criminal al que estuvieron expuestos los menores de edad durante el 2019. En su estudio titulado “Infancia y Adolescencia en México, entre la invisibilidad y la violencia”, refieren en su introducción:

“Niñas, niños y adolescentes se volvieron invisibles para esta nueva administración, al no formar parte de ninguno de los 25 proyectos estratégicos que presentó Andrés Manuel López Obrador, los cuales apuestas a estimular el consumo interno, desarrollo de infraestructura nacional y programas asistenciales para los segmentos de población adulta más empobrecidos. Dejar fuera a la niñez de los programas prioritarios responde una mirada adultocéntrica que considera a niñas, niños y adolescentes como ‘objetos de protección’ de su grupo familiar”.

En el cruento diagnóstico que debe ser atendido por las autoridades gubernamentales, se muestra como panorama general el siguiente: “Desde el año 2000 al cierre del 2019 alcanza cerca de 21 mil niñas, niños y jóvenes víctimas de homicidio doloso; más de 7 mil casos de niñez desaparecida. Diariamente desaparecen 4 y asesinan a 3.6 niñas niños y adolescentes, sin que la nueva administración atienda los urgentes llamados a desarrollar una “Estrategia Nacional de prevención y atención a la violencia infantil”.

Otras cifras referidas es que durante el gobierno de la autodenominada “Cuarta Transformación”, el feminicidio infantil se ha incrementado en un 13.5 %. Diariamente desaparecen 4 menores de edad en el país, mensualmente 12 menores de edad son víctimas de trata y el 70 por ciento son niñas. En el balance general 30 mil menores de edad han sido reclutados por grupos delictivos.

Es urgente que como sociedad la violencia no nos parezca normal, que las fuerzas políticas representadas en el Congreso deliberen sobre las leyes en la materia y que el Gobierno no se mantenga displicente ante la violencia.

Consummatum: El 26 de diciembre pasado Claudia Sheinbaum aseguró que de inmediato se daría auxilio a los locatarios del Mercado San Cosme. Al momento en que redacto estas líneas, el Alcalde Néstor Núñez ha hecho caso omiso y no han movido nada del escombro.

POR LORENA PIÑÓN RIVERA
SECRETARIA NACIONAL DE GESTIÓN SOCIAL DEL PRI
@LORENAPIGNON_


lctl