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Surge alternativa al turismo: GOAN

Parece que el escenario se torna más complejo para que CREA, filial de Alejandro Soberón y Visit México que preside Marcos Achar empiecen a actuar

OPINIÓN

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“¿Cómo ves amigo? Lo firmamos aquí en Chetumal, aprovechando mi tercer Informe de Gobierno, los otros compañeros gobernadores coinciden en que se perciba el acuerdo, como un gran trabajo en equipo, para defender e impulsar la actividad turística, sin pretender hacer grilla”, así se expresó por teléfono el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín a su contraparte y días después se reunieron para firmar el documento “Turismo como motor de Prosperidad”, bajo el auspicio de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) que ya ha hecho un trabajo similar tanto en salud como educación.

Coincide que están las dos principales entidades turísticas de nuestro país –Quintana Roo y Baja California Sur– sumando a un trío de estados boyantes económicamente, con gran crecimiento turístico –Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato– más el destino exitoso de moda en la península –Yucatán– e integrando al gobierno tamaulipeco que impulsa un gran proyecto turístico y adicionando a Durango, que le está apostando a la materia.

No es una preocupación nueva; reconocen “un viraje arriesgado en la política turística por parte del Gobierno Federal” y enlistan sus inquietudes que van desde la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, la supresión de la partida en el presupuesto federal que asignaba recursos en infraestructura, capacitación y otras vertientes, la falta de fondos para Pueblos Mágicos, la percepción de inseguridad y los retos ambientales. Por eso proponen: “una política alternativa de desarrollo turístico”.

También manifestaron su punto de vista sobre las nuevas estrategias de promoción –sin llamarle Visit México en difusión y CREA en Ferias– “las acciones que se han puesto en marcha se observan aún dispersas y con una fuerte carga financiera para los estados” ante lo cual presentan una alternativa basada en 6 Ejes Temáticos: 1.-Alianza Público Privada y facilitación de inversiones. 2.- Conexiones en el Exterior. 3.- Cultura Turística y de Hospitalidad. 4.- Impulso al Turismo Sustentable. 5.- Enlace con Investigación, Ciencia y Tecnología. 6.- Fortalecimiento del Tejido Social.

La intención de los gobernadores y secretarios de turismo de los estados aliados es operar desde ahora, sin desestimar que en su plan inicial contemplaron una reacción de la Sectur Federal, ante la fuerza e independencia que puedan empezar a tener a la hora de tomar las decisiones sobre la media docena de Ejes Temáticos que presentaron. Pero indican algunos involucrados que eso no les preocupa porque sólo vienen a sumar por México y el Turismo.

Por otra parte, parece que el escenario se torna más complejo para que CREA, filial de Alejandro Soberón y Visit México que preside Marcos Achar empiecen a actuar, el modelo de negocio se vuelve más caótico, conforme pasan los días al existir cada vez más jugadores independientes y menos presupuesto.

POR EDGAR MORALES

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