Haz tu denuncia aquí

Industria 4.0 y el entorno económico de México

Es necesario promover la inversión extranjera directa destinada a la innovación en cada región; la SE destacó la colaboración con Alemania

OPINIÓN

·

El pasado martes 3 de septiembre de este año coordinamos la junta del Consejo Consultivo de Industrial Transformation México (ITM), en la Secretaría de Economía. Fue una sesión de trabajo realmente muy productiva que nos permitió tener una visión de hacia dónde va la industria 4.0, desde el punto de vista de esta relevante Secretaría de Estado.

Respecto al panorama nacional actual, los representantes de la Secretaría de Economía expusieron tres objetivos prioritarios: aumentar la participación de las pymes para hacer crecer sus exportaciones, diversificar la oferta exportadora de México y fortalecer cada región del país en concordancia con su propia vocación económica.

Esto último supone apoyar en cada región las industrias existentes que ya cuentan con una base que les otorga una ventaja comparativa.

Para lograr dichos objetivos es necesario promover la inversión extranjera directa destinada a la innovación en cada región; en este sentido, los funcionarios de la SE destacaron la colaboración con Alemania en la búsqueda de empresas especializadas en industrias específicas que contribuyan a cerrar brechas productivas.

Asimismo, ahondaron en cómo la tecnología es un elemento habilitador para todos los sectores y por lo tanto, PROSOFT, el programa insignia impulsado por la SE, identifica la Industria 4.0 como uno de sus ejes transversales.

Mediante este programa se apoya no solo la generación de tecnología, sino la formación de consorcios y consultorías para identificar procesos y escalarlos.

También permite formular permanencia y transferencia del conocimiento ya que contempla la participación de una institución académica que se inserta con conocimiento y certificaciones.

Dicho modelo semi-público trabaja de forma conjunta con empresas que también aportan recursos convirtiéndolo en un espacio de colaboración con conocimiento y experimentación compartidos.

La idea de este esquema es formar Centros de Innovación Industrial sustentables que disminuyan riesgos y generen mayor capacidad en todo el país.

Finalmente, hicieron mención del desarrollo de una Plataforma de la Industria 4.0 que no se circunscribe a la SE, sino a un espectro más amplio que suma industria y academia para formar grupos de trabajo con temáticas específicas que detecten necesidades y provean soluciones.

Este tipo de dinámica positiva con capacidad de enlazar diversos actores e impulsar múltiples tecnologías es sin duda prioritaria para Industrial Transformation México (ITM), cuya próxima edición tendrá lugar del 9 al 11 de octubre de 2019 en Poliforum León, Guanajuato, y reunirá a más de 200 líderes del sector público y privado para intercambiar perspectivas sobre la transformación digital en México y las nuevas oportunidades para la fabricación inteligente de forma incluyente y con igualdad social.

Conoce más en www.industrialtransformation.mx.

POR BERN ROHDE
DIRECTOR GENERAL DE HANNOVER FAIRS MÉXICOBERND.ROHDE@MESSE.DE


lctl