Haz tu denuncia aquí

Esa caja negra llamada sistema de justicia

Sabía que el país tiene la mitad de jueces y magistrados (4 por cada 100 mil habitantes) que el resto de América

OPINIÓN

·

La cara visible de la violencia, inseguridad e impunidad son las corporaciones de policía. Sin embargo, se estudia poco lo que pasa adentro de esa caja negra llamada fiscalías y poderes judiciales locales.

Por ejemplo, usted sabía que el país tiene la mitad de jueces y magistrados (4 por cada 100 mil habitantes) que el resto del continente americano, que tiene 8 en promedio, y el resto del mundo que tiene 17. Ese mismo déficit lo encontramos con los responsables de investigar los delitos, es decir, los fiscales o ministerios públicos, según sea el caso.

La falta de capital humano, profesionalización, instalaciones y capacidades tecnológicas en los eslabones de las investigaciones judiciales y en la impartición de justicia son fuertemente responsables del grave problema de impunidad que vive el país.

La 4T está poniendo, con razón, los reflectores sobre los problemas de corrupción y funcionamiento en fiscalías estatales, así como en el Poder Judicial Federal y en algunos estados. Resulta interesante que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana esté reiterando los datos que ya sabíamos sobre el de impunidad que alcanzamos en México, que es de 99%. También son interesantes las manifestaciones a fuera de la Suprema Corte, las investigaciones en contra de jueces federales que están protegiendo a criminales, sobre todo, del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como la destitución –con procedimientos poco ortodoxos- del fiscal de Veracruz.

Esta columna corroboró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo la presidencia del ministro Arturo Saldívar, está colaborando con la Fiscalía General de la República y autoridades de instancias de seguridad nacional en sancionar a jueces federales involucrados con la delincuencia organizada y casos de corrupción.

Hay que premiar a los fiscales y jueces que hagan bien su trabajo con promociones, rotaciones y reconocimientos. Por ejemplo, fue una extraordinaria idea del Consejo de la Judicatura Federal el lanzar, el día de ayer, un concurso dirigido, exclusivamente, a juezas de distrito para ocupar las 30 plazas de magistrado de circuito que se tienen vacantes. Por el lado de las legislaturas estatales debemos buscar que se doten de más recursos a las fiscalías y a los poderes judiciales locales. Asimismo, debemos de dejar atrás el nombramiento de personas vinculadas con partidos políticos o gobiernos en turno en las fiscalías y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como país, nos conviene fortalecer, profesionalizar pero sobre todo debemos evaluar el trabajo de los responsables de la procuración e impartición de justicia. Transparentar esa caja negra nos conviene a todos.

***

AGENDA ESTRATÉGICA:  En octubre se llevará a cabo en la CDMX el Common Action Forum México, que reúne a líderes para promover el diálogo multicultural como Marcelo Ebrard, Rebeca Grynspan, Celso Amorim, entre otros: http://commonactionforum.net

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL


lctl