Haz tu denuncia aquí

Endurecen ratificaciones de juzgadores

La medida cambia el paradigma que ha funcionado en el Poder Judicial Federal en los últimos años

OPINIÓN

·

Vientos de cambio soplan en el Consejo de la Judicatura Federal. Las revisiones de los expedientes de ratificación de jueces y magistrados tendrán más rigor, en virtud de un acuerdo que fue aprobado por unanimidad en el Pleno de este organismo, presidido por el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

La medida cambia el paradigma que ha funcionado en el Poder Judicial Federal en los últimos años para agudizar las revisiones sobre el desempeño personal y profesional de juzgadores que tras seis años en el cargo aspiran a la ratificación para lograr la inamovilidad en el puesto. A reserva de revisar a detalle el acuerdo que aún no se publica, en términos generales el Consejo endurecerá los criterios para evaluar a los impartidores de justicia, que, además, han sido blanco de críticas y descalificaciones desde un sector radical de Morena.

El acuerdo ha generado división de opiniones entre los juzgadores que ahora no podrán sentirse tan seguros de solventar el requisito, que se consideraba de mero trámite.

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura advirtió que con el acuerdo “se eliminan las ratificaciones en automático”; sin embargo, el artículo 121 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación determina que, para lograrla, se deben tomar en cuenta varios factores como el desempeño en el ejercicio de la función; los resultados de las visitas de inspección y no haber sido sancionado por falta grave con motivo de una queja administrativa. Bienvenidas las nuevas condiciones, si ayudan a tener juzgadores intachables que sean capaces de asumir independencia, autonomía y objetividad para impartir justicia desde un poder que resulta incómodo a los intereses políticos del régimen.

•••

EDICTOS: 1) Todavía hay funcionarios dentro del Tribunal Electoral Federal que intentan hacer turismo judicial internacional a cargo del erario a pesar de los criterios de austeridad impuestos en la presente administración. El magistrado Reyes Rodríguez se preparaba para asistir con otros invitados a un seminario en Heidelberg, Alemania; con viáticos, pasajes de avión y gastos de hospedaje que costarían más de un millón de pesos. Afortunadamente la Comisión de Administración del TEPJF no autorizó el viajecito a Europa.

2) Dentro del Poder Judicial de la Federación se sabe que el trabajo más complicado para un presidente de la Corte es gobernar al Consejo de la Judicatura. Poner orden en la burocracia, administrar los juzgados y tribunales del país, combatir la corrupción, aplicar disciplina y mejorar los servicios a los justiciables es una labor muy demandante. Uno de los funcionarios más cercanos a Arturo Zaldívar para trabajar en esta agenda es Carlos Alpízar Salazar, director general de la Presidencia del Consejo. Su buen desempeño será crucial para resolver con eficacia los retos dentro de ese gigantesco aparato administrativo que suele dar muchos dolores de cabeza.

POR ENRIQUE RODRÍGUEZ 

ENROMA27@GMAIL.COM 

@JENROMA27

edp