Haz tu denuncia aquí

Ya vienen los 'Herreranomics”

Podrán definirse como el conjunto de principios económicos que inspirarán el manejo de la economía y del presupuesto

OPINIÓN

·

El domingo 8 de septiembre conoceremos en el país lo que podríamos llamar los “Herreranomics”, que podrán definirse como el conjunto de principios económicos que inspirarán el manejo de la economía y del presupuesto público en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que buscarán un equilibrio entre una distribución equitativa de la riqueza, la erradicación de la corrupción, un gasto gubernamental eficiente y un crecimiento económico apalancado en el vigor del comercio exterior de México, el desarrollo de infraestructura nacional y el impulso a la actividad productiva y al consumo privados. Los “Herreranomics” marcarán todo el sexenio habiendo pasado el primer año y la curva de aprendizaje de la 4T.

La palabra “Herreranomics” se deriva de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, quien por primera vez como titular de esa cartera presentará un paquete económico que deberá: (1) ajustarse al consenso del mercado, que ya pronostica un crecimiento débil de 1.39% para el PIB de México en 2020; (2) incluir una justificación menos onírica y más mensurable sobre los programas sociales, su impacto y su evolución; (3) tener palancas de ajuste para responder a situaciones de estrés, y plantear exigencias fiscales a estados, tanto en materia recaudatoria como de gasto, deuda y su vigilancia; y (4) garantizar la permanencia de México en el circuito financiero global, con una buena calificación de riesgo soberano.

El reto de los “Herreranomics” será mantener la credibilidad del mercado y cumplir las prioridades del gobierno de AMLO. A partir del domingo sabremos si el Secretario se pondrá exigente con Pemex, con el SAT, con la banca de desarrollo y con los resultados de los programas sociales.

Para que los “Herreranomics” sean exitosos deben basarse en la realidad. En la más reciente encuesta del Banco de México “destaca que las previsiones de crecimiento económico para 2019 y 2020 disminuyeron en relación con el mes previo”. De hecho, ni siquiera para el año 2021 se cree que el PIB podrá crecer más de 2 por ciento. Esta desaceleración es el gran reto del modelo económico de la 4T, porque hasta la fecha no se han presentado propuestas de vanguardia para duplicar la velocidad del crecimiento proyectado, y más bien hemos visto a un gobierno en aprendizaje y contención de problemas (como los cambios en perspectivas de las agencias calificadoras o los ajustes a las compras consolidadas).

Y más nos vale, por el futuro de las siguientes generaciones, que el modelo económico que se desvelará el domingo garantice estabilidad y aleje cualquier posibilidad de crisis. Afortunadamente Arturo Herrera tiene materia para darnos grandes sorpresas.

JOSÉ CARLOS AZCÁRRAGA
Fuerte compromiso del empresario hotelero frente a AMLO ayer. Va tras los “verdaderos mexicanos”.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060


lctl