Haz tu denuncia aquí

Rezagos en la 4T

Unas 22 mil licencias y permisos varados en la Cofepris frenan a importantes sectores productivos

OPINIÓN

·

El equivalente al 12 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestra economía nacional está paralizado.

La importación y producción de diferentes artículos, desde fármacos hasta productos alimenticios, están frenadas por unos trámites burocráticos.

Eso se debe a que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha dado salida a 22 mil 500 registros sanitarios y permisos de importación de materia prima y producto terminado.

Si eso lo traducimos a pesos y centavos, tenemos detenidos, sin generar ningún tipo de ganancia, unos tres billones de pesos.

Esto ya provocó daños económicos a la industria, mala relación con el sector farmacéutico y falta de acceso a los medicamentos, sumado todo al efecto negativo en la inversión y la generación de empleos, igual que a los investigadores, académicos y universidades.

Desde el mes de diciembre pasado, la negativa es una constante para recibir y escuchar a los representantes de la industria farmacéutica, particularmente.

Sobre este caso, José Alonso Novelo, titular de la Cofepris, ha dicho que encontró un deterioro en el funcionamiento, discrecionalidad y falta de transparencia de los procesos en la industria.

Declaró que la dependencia a su cargo debe recuperar su carácter regulador, ya que las últimas administraciones la convirtieron en una agencia facilitadora.

Tal ha sido el enredo, que Alfonso Romo, responsable de la oficia de la Presidencia, intervino como réferi. Pero sin mucho avance. Hasta ayer todavía existía el rezago en trámites, licencias y registros.

Pero, por si fuera poco, el gobierno federal enfrenta otro serio problema: la compra y adquisición de medicamentos para los servicios de Salud Pública.

Tradicionalmente, cada mes de febrero empezaba todo el proceso. Este año, con la llegada de la 4T, en este rubro las reglas del juego también cambiaron.

El gobierno quitó a laboratorios y conglomerados la compra y distribución de medicamentos, lo que ha provocado desabasto y el vacío de anaqueles en muchas clínicas y hospitales.

El argumento del gobierno, en lo que muchos sectores estuvieron de acuerdo, fue en buscar la reducción de costos, eliminando intermediarios.

La idea no era quitar a laboratorios la compra de medicamento, pero sí a los conglomerados la distribución de los mismos.

En un principio, el gobierno buscó dar la tarea de distribución a otras dependencias, incluidas las Fuerzas Armadas, pero se dieron cuenta de que ninguna instancia de gobierno contaba ni con la capacidad ni recursos técnicos para hacerlo.

Llegar a esta conclusión le llevó varios meses a la 4T. Ésa es la razón por la que hoy, en pleno mes de septiembre, no se ha podido planear la entrega de medicamentos del sector Salud para el próximo año.

Vamos siete meses tarde y, por ahora, no se ven visos de solución.

•••

El próximo 8 de septiembre inicia en el Congreso el debate sobre el Paquete Económico y el Presupuesto 2019, y hay quienes vaticinan que no será un día de campo.

Por ejemplo, en San Lázaro ha trascendido que el morenista Alfonso Ramírez, presidente de la Comisión de Presupuesto, promueve una iniciativa para duplicar el IEPS en todo.

Sin embargo, no se la aceptaron en Palacio Nacional para que entrara desde el Paquete Económico.

Pero como nadie en Morena puede presentar iniciativas sobre el tema, quiere que sea el PAN el que la mueva, por lo que inició acercamientos y cabildeos con Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda.

Falta ver si este proyecto avanza en el camino legislativo o lo mandan a dormir el sueño de los justos.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La burocracia amarra al progreso. Evítala si te es posible”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

ALFREDO.GONZALEZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX 

@ALFREDOLEZ

edp