Haz tu denuncia aquí

Porque sabemos sumar

En mi primer año como diputada presenté 34 iniciativas ante el Pleno, con el único objetivo de sumar ideas para mejorar la calidad de vida de los mexicanos

OPINIÓN

·

Hace un año asumí una de las mayores responsabilidades de mi vida: la de ser tu voz en la Cámara de Diputados. Han pasado los primeros 12 meses y hoy, cumpliendo con mi deber, entrego a la ciudadanía un reporte de lo que he hecho desde la curul: 34 iniciativas presentadas ante el Pleno con el único objetivo de sumar a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Me he centrado en cuatro pilares que he considerado fundamentales: mujeres, justicia, infraestructura y desarrollo social. Cada uno es en sí mismo es un factor de cambio, una pieza fundamental para crear círculos virtuosos en cada una de las regiones, enfocándome en la Agenda 2030 de la ONU, con la finalidad de abonar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ante el recorte que sufrieron diversos programas dirigidos a mujeres, enfatizándonos que para el Gobierno de México no somos prioridad, propuse, a través de una reforma a la Ley General para Igualdad entre Mujeres y Hombres, disponer de una asignación presupuestal para programas bien diseñados y evaluables, que atiendan las carencias y necesidades de las jefas de familia, en los tres órdenes de gobierno.

Ésta ya fue aprobada de forma unánime en su comisión correspondiente y pronto pasará al Pleno. Soy la voz de millones de mujeres de Prospera que ya quedaron desprotegidas.

Asimismo, en análisis de comisiones, se encuentra mi iniciativa para establecer en el Código Civil, un Registro Nacional de Deudores Alimenticios Morosos y así frenar a los padres y madres irresponsables.

Pero, sin duda, uno de mis mayores logros legislativos ha sido el poder contribuir a saldar una añeja deuda que teníamos con las y los trabajadores del hogar: hoy más de 2.4 millones de ellos y sus familias, ya tienen un marco jurídico que protege su derecho a la seguridad social gracias a la iniciativa que presenté para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

Ahora bien, ante la terrible situación de violencia de género en la que se encuentra el país y mi estado, Veracruz, presenté, en materia de feminicidio, una iniciativa que propone homologar este delito en todas las entidades federativas, además de establecer mejores mecanismos de publicidad de las alertas de género y asignarles presupuesto. Hoy más que nunca necesitamos redoblar esfuerzos para acabar con este crimen que lacera a la sociedad.

Como secretaria de la Comisión de infraestructura, he sido la voz de los alcaldes que pugnan por recursos, quienes han sido reducidos en sus participaciones federales, que se traduce en menos calles, menos parques, menos carreteras, menos desarrollo.

Éstos, son sólo algunos ejemplos de mi trabajo en este primer año. Desde el Grupo Parlamentario del PRI del cual soy vicecoordinadora, hemos sido una oposición responsable, en aras de sumar al bienestar social. Somos experiencia que construye. ¡Vamos por más resultados!

Por Anilú Ingram Vallines

?Diputada federal

@AniluIngram

abr