Haz tu denuncia aquí

¿Errores en la propuesta de etiquetado?

Para especialista, se debe buscar un modelo que guíe la elección de alimentos

OPINIÓN

·

La doctora Susana Socolovksy, presidenta de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA), estuvo presente en varios foros la semana pasada en la Ciudad de México para hablar sobre el etiquetado frontal de los llamados alimentos y bebidas ultraprocesados que actualmente se promueve en el país. La especialista señaló que el enfoque que se discute en el Ejecutivo, y apoyado por algunas organizaciones, es incorrecto a nivel técnico por varias razones. En primer lugar, señala que se basa en el Modelo de Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual no se hizo con sustento científico porque fue diseñado por el brasileño Carlos Monteiro y su colega Jean Claude Moubarac, quien es antropólogo y no un especialista en ciencias de alimentación. La Dra. Socolovsky explicó también que, si se retoma el modelo de la OPS en el etiquetado, sólo se tomarían en cuenta a los alimentos procesados y a los ultraprocesados, sin embargo, 70 por ciento de las calorías que consume la población en México provienen de alimentos preparados, por lo que se debe buscar un modelo más completo que contribuya a guiar la elección de alimentos de las personas.

PIES DE PLOMO

Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó durante una de sus giras de trabajo el tema del salario mínimo, el mandatario incluso señaló que países como Guatemala, Honduras y El Salvador doblan el salario mínimo que se paga en nuestro país. Hay que recordar que este año la franja salarial aumento 16 por ciento —pasando de los 80.36 pesos a 102.6 pesos en la zona centro y sur de la República, mientras que en la zona fronteriza del norte del país se elevó a 176.7 pesos—. Al respecto, el Centro de Estudio Económicos del Sector Privado (CEESP) al mando de Carlos Hurtado, recomienda a las autoridades, sindicatos y empresas, cautela, poniendo énfasis en que si se retoma la discusión de elevar los salarios mínimos, ésta venga acompañada de argumentos, pero sobre todo, acciones para el desarrollo de la productividad laboral, de la mano del fortalecimiento en la actividad económica, gestiones que evitarían poner en riesgo el objetivo inflacionario de Banxico, que lleva Alejandro Díaz de León.

POR LA CDMX

Disminuir la enorme cantidad de residuos que se generan en la capital del país —13 mil toneladas diarias—, y que paran en rellenos sanitarios del Estado de México y Morelos —8 mil toneladas—, con un costo superior para las arcas públicas de 2 mil 800 millones de pesos al año, además de abrir la puerta a lo que el mundo conoce como economía circular, fueron los principales motivos que movieron a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX que lleva Marina Robles García, a firmar un convenio con la organización civil Ecoce, que preside Gilberto Maldonado.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI


lctl