Haz tu denuncia aquí

La pugna por exclusividades en cilindros de gas LP, ADIGAS el viernes en la CRE y consultas en CONAMER

OPINIÓN

·

EL FLAGELO de la inseguridad nadie se salva y el rubro del gas LP conformado por unas 300 compañías también es otra víctima recurrente de la delincuencia.

Cada semana algún camión que distribuye el energético es robado, sin que las cajas de seguridad colocadas en los vehículos sirvan de mucho para detener al crimen organizado.

Hay zonas más peligrosas ya detectadas como el triángulo entre Puebla, Tlaxcala y EDOMEX.

En general se estima que un 10% del mercado que significa 8 millones de toneladas anuales se sustrae, lo que afecta a todas las compañías por igual.

Como puede imaginar, al final los consumidores pagan los platos rotos, al encarecerse un producto que es generado por un rubro sacudido con la reforma energética que se impulsó con Enrique Peña Nieto.

Hace unos días le platicaba de la lucha que mantiene la ADIGAS que preside Víctor Figueroa para pulir algunas reglas y que la competencia sea equitativa.

Esa agrupación que integra básicamente a las pequeñas y medianas gaseras del país significa un 65% de las ventas.

Ya tiene previsto para este viernes una reunión con la CRE que de forma interina encabeza Guillermo Pineda. La idea es que estén todos los comisionados.

Hay muchos temas en la agenda como por ejemplo la fijación de precios de la molécula por PEMEX que dirige Octavio Romero. Se requiere más celeridad en los ajustes, con el fin de estar a tono con el mercado y las importaciones que realizan los grandes distribuidores.

ADIGAS también exige una regulación para las calidades del gas que llega al país y que en muchas ocasiones no son las mejores, en detrimento de su mercado.

También considere una NOM que entrará en vigor el 12 de septiembre para poder vender el gas LP en estaciones de llenado por kilo.

Pero junto con ello hay otro expediente que seguramente consumirá la mayor parte de la reunión puesto que trae muy preocupadas a las pequeñas y medianas gaseras.

Este es un viejo tema que al menos se arrastra desde el sexenio pasado. Ya hasta existe una opinión de COFECE que preside Alejandra Palacios.

Se trata de la exclusividad en el uso de cilindros, en el que las grandes empresas no han quitado el dedo del renglón.

En la CRE ya hay un proyecto de lineamientos para el manejo de los cilindros y ahora mismo está en marcha una consulta pública en la CONAMER que preside César Hernández.

Los grandes actores del negocio de gas LP exigen que los cilindros sean propios y que nadie más pueda reutilizarlos.

Obviamente las Pymes consideran que este es un instrumento que terminará por desplazarlos como ha sucedido en otros mercados similares de AL, como Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

En algunas de esas economías en vez de tener un mercado con muchos competidores, ya sólo existen 4 ó 5 compañías a lo sumo.

El cilindro de gas LP es esencial en el país puesto que significa el 70% de las ventas y por esa vía se llega a 12 millones de hogares.

Aún no hay nada decidido y la reunión de esta semana con la CRE podría resultar nodal para evitar que los criterios en el manejo de los cilindros vacíos, no mermen la competencia en perjuicio del consumidor.

***

EL CONSEJO DE la Comunicación estará hoy de manteles largos al celebrar su 60 aniversario. La fiesta será en Palacio Nacional con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se aprovechará para que José Carlos Azcárraga director general de Grupo Posadas asuma la presidencia del organismo en relevo de Federico López Otegui de La Costeña. Este consejo está integrado por 53 empresas y 78 organismos gremiales del rubro de la comunicación y la IP. Desde su fundación en 1959 ha realizado más de 200 campañas de beneficio social. En los últimos 2 años ha sumado 450 mil embajadores en favor de causas nacionales. Azcárraga tendrá el reto de reafirmar el rol colaborativo del sector privado en favor de causas prioritarias para México. De las últimas campañas están “Pepe y Toño” en favor de la cultura emprendedora, Leer MX en fomento a la lectura y “No está Chido” contra el consumo excesivo de alcohol y tabaco. En la próxima se empujará la honestidad, en donde francamente andamos de capa caída.

***

MÁS ALLÁ DE la guerra entre Aeroméxico de Andrés Conesa y Emirates Airlines a cargo de Tim Clark, se esperaba la asignación de slots en el AICM que lleva Miguel Peláez, para lo que es la temporada de invierno. Al calor de la contienda este asunto es nodal, puesto que nuestra línea bandera acusó a su contraparte de mentir al ofrecer su vuelo México-Barcelona-Dubái sin tener los avales correspondientes. Ayer se conoció la lista de esos espacios y ahí aparece ya el horario de aterrizaje proveniente de Barcelona. Sólo falta que se libere el de salida, lo que seguramente sucederá en las próximas horas. Emirates tiene previsto iniciar el 9 de diciembre.

***

COMO UN PASTEL a repartir, si el PIB de un país no crece hay menos rodajas para todos y entonces es imposible mejorar la distribución de la riqueza, dado que la inversión y el ahorro caen y con ello la generación de empleos. Nuestra economía sigue en tobogán y ayer en la encuesta de BANXICO que comanda Alejandro Díaz de León los expertos volvieron a bajar sus previsiones para el avance del PIB a sólo 0.5%, el onceavo recorte consecutivo. Además la previsión también ha mermado la expectativa para 2020. El crecimiento ya está en 1.39%, ya que la confianza no mejora.

POR ALBERTO AGUILAR 

ALBERTOAGUILAR@DONDINERO.MX 

@AGUILAR_DD

abr