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La barcaza Poseidón

Es capaz de producir 25 mil barriles de crudo al día en pocas semanas, una vez remolcada al lugar de los pozos abiertos

OPINIÓN

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El empresario José Valdés adquirió recientemente una barcaza que podría ser un activo muy relevante para aumentar la producción de petróleo crudo en el país. El navío, que lleva por nombre Poseidón, se encuentra anclado en las costas de California, esperando que el director general de Pemex, Octavio Romero, y, en última instancia el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidan sobre la conveniencia de incorporar esta tecnología al proceso de producción de crudo.

La barcaza Poseidón tiene características únicas en el mundo. Es capaz de producir 25 mil barriles de crudo al día en pocas semanas, una vez remolcada al lugar de los pozos abiertos. Idealmente se utiliza para pozos recién abiertos que están a la espera de la construcción de una plataforma. La barcaza entra en operación casi de forma instantánea y, cuando la plataforma petrolera queda habilitada, puede ser movida a otro pozo para seguir extrayendo crudo, y así sucesivamente.

Un atributo interesante de la barcaza es que cuenta con una campana de contención de derrames. De acuerdo con Valdés, en México hay protocolos muy débiles para contener un posible derrame, por lo que esta tecnología de vanguardia sería idónea para cualquier eventualidad en la reactivación que Pemex está planificando para muchos pozos.

Los planes de Valdés no están sólo en la barcaza, cuyo destino ideal debería ser el Golfo de México (desplazándola a través del canal de Panamá). El empresario también construye una terminal marítima de combustibles en la zona de Ensenada, en Baja California, a través de sus empresas Servicios Portuarios e Ingemar. La terminal estará a escasos metros del poliducto Pemex–Rosarito. Valdés afirma que esta terminal no requiere inversión de Pemex y que sería más conveniente que la empresa productiva del estado contratara el servicio de transporte de petrolíferos desde Long Beach, California, en lugar de hacerlo desde Salina Cruz, Oaxaca, para abastecer de combustible a la península de Baja California.

Tanto la utilización de la barcaza como la nueva terminal para abastecer combustibles a Baja California representan inversiones millonarias que están hechas por parte de una empresa privada. Al parecer solo falta que en Petróleos Mexicanos haya claridad sobre qué tan flexible podrá ser la empresa para allegarse soluciones adicionales a sus retos de producción y abastecimiento, más allá de las prioridades que puntualmente le han tenido ocupada este año para detener la caída y estabilizar la producción. Veremos.

SADER PRO VAINILLA

El subsecretario de Agricultura Miguel García Winder prepara una estrategia para que México se “reapropie” de los cultivos que otorgó al mundo, principalmente la vainilla y el cacao. La idea es volver a potenciar a los productores y recuperar nuestra posición de liderazgo. 

POR CARLOS MOTA

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